Caintra pide tomar en cuenta contrato con Kia Motors

Es necesario hacer un agregado al contrato vigente para solucionar conflicto entre la armadora coreana y el Gobierno del Estado, señala el presidente de la cámara, Eduardo Garza Junco.
Eduardo Garza Junco, presidente de Caintra (izquierda), manifestó su preocupación.
Eduardo Garza Junco, presidente de Caintra (izquierda), manifestó su preocupación. (Roberto Alanís)

Monterrey

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) consideró que la vía para llegar a un acuerdo definitivo entre Kia Motors México y el Gobierno de Nuevo León es a través de un adendum, dado que la prolongación de dicho conflicto pone en riesgo futuras inversiones en el estado.

Eduardo Garza Junco, presidente de Caintra, dijo que no han recibido ninguna respuesta de la Presidencia de la República, luego de que le hicieron llegar una carta al presidente Enrique Peña Nieto con copia al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para que intervengan y pueda alcanzarse una pronta solución.

“Creemos que el éxito de Kia Motors va de la mano al éxito de Nuevo León y queremos que Kia tenga éxito (…) Creemos también que ha habido avances y que están muy cerca de llegar a un acuerdo. La petición de Caintra fue que se meta un adendum al contrato. Este asunto atraviesa un momento crucial”, enfatizó el líder de los industriales del estado.

Garza Junco advirtió que este episodio de desencuentro entre la armadora coreana y el Gobierno Estatal pone en riesgo las futuras inversiones extranjeras.

“Yo creo que el desprestigio de Nuevo León estaría muy basado en el mismo motivo por el cual ha habido cambios políticos en el estado, es el desprestigio de decisiones que pudieron haber sido diferentes. El que empresas foráneas vengan o no a Nuevo León, ése es el riesgo, el riesgo de que disminuya la inversión en el estado”, añadió el dirigente empresarial.

Mencionó que cree que el Gobierno del Estado lo reconoce y por eso está sentado en la mesa de las negociaciones.

El dirigente de la agrupación empresarial indicó que los problemas de Kia con el Estado harán que otras empresas extranjeras que quieran invertir en Nuevo León duden en hacerlo.

Mencionó que la carta fue una invitación al Gobierno Federal para que intervenga y pueda solucionarse lo antes posible este conflicto.

“Creemos que ha habido avances, que están muy cerca de lograr arreglar ese contrato y la solicitud que se le hizo al Gobierno Federal fue a que intervengan", reiteró Garza Junco.

El lunes pasado, la red de distribuidores de automóviles de Kia y el sindicato de la industria automotriz solicitaron, mediante un desplegado, la intervención de la Presidencia de la República en el conflicto entre la armadora coreana y el Gobierno de Nuevo León por el acuerdo de estímulos fiscales firmado con la anterior administración estatal.

Hasta el momento, tanto la Presidencia de la República como la Secretaría de Economía no han emitido opinión alguna sobre estas solicitudes de intervención.
Garza Junco comentó que Caintra apoya a Kia Motors como socio que es de la cámara.