Descarta Economía salida de inversión de Kia de NL

El secretario de Economía aseguró que si el gobernador Jaime Rodríguez  lo solicita, la Federación contribuirá para buscar una solución a las diferencias entre la armadora y el Gobierno Estatal.
Kia.
Kia comenzará a ensamblar autos en México el próximo año. (Reuters)

Ciudad de México

La Secretaría de Economía descartó que la automotriz Kia retire sus inversiones de Nuevo León a raíz de las diferencias con el Gobierno Estatal.

Después de inaugurar la Reunión Anual de Industriales 2015, Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de esa secretaría, dijo que es normal que cuando se da una transición de gobierno se tome tiempo en analizar compromisos y estrategias para el crecimiento económico.

Agregó que si el gobernador Jaime Rodríguez Calderón lo solicita, la Federación podrá contribuir a buscar una solución satisfactoria para ambas partes.
El titular de Economía indicó que no tiene duda de que las diferencias se resolverán y no habrá necesidad de perder inversiones, que junto con las armadoras generan alrededor de 10 mil empleos.

En otro tema, Guajardo adelantó que el 7 de diciembre finalmente la Organización Mundial del Comercio (OMC) definirá si México puede aplicar represalias comerciales contra Estados Unidos, por un monto de 713 millones de dólares, por el conflicto del Etiquetado de País de Origen (COOL, por su sigla en inglés).

Indicó que después de que la OMC dé su veredicto, México determinará los productos provenientes de EU en los cuales se impondrá las represalias para resarcir el daño ocasionado por el requerimiento de etiquetado a las carnes de res y de cerdo mexicanas.

Es preciso recordar que EU impugnó la cifra propuesta por México meses atrás, al considerar que era un monto excesivo, por lo cual la OMC determinaría el monto final después de un proceso en el cual escucharía los argumentos de ambos países.

En el otro conflicto comercial con el país vecino del norte, respecto del etiquetado de atún dolphin safe, donde la OMC falló a favor de México en días pasados, Guajardo Villarreal explicó que en febrero la Secretaría de Economía determinará el monto de la represalia comercial que desea aplicar.

“Mientras (EU) no corrija lo que ha dañado, la distorsión del mercado, ellos tendrán que estar sujetos a esa acción de compensación de daños”, subrayó.

TPP, UNA OPORTUNIDAD
En el evento, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, señaló que el comercio exterior entraña grandes retos para el sector productivo nacional, pero también ofrece oportunidades por el Acuerdo de Asociación Transpacífico.

“México debe colocarse entre las siete primeras economías del mundo y debe ser uno de los países más competitivos”, además, dijo que debe y puede abatir la pobreza mediante el crecimiento de la industria.

Más tarde, en un panel sobre el TPP, el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, indicó que el acuerdo transpacífico sirvió para actualizar sietes apartados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que no estaban considerados.

A su vez, Clare Ann Kelly, embajadora de Nueva Zelanda en México, afirmó que en las negociaciones se alcanzaron equilibrios entre las ofensivas y defensivas de todos los países involucrados.

En tanto, Herminio Blanco, presidente de la consultora IQOM, señaló que un punto muy importante de México, alcanzado en las negociaciones, fue la posibilidad de que haya acuerdos bilaterales de los países integrantes con los que quiera entrar posteriormente, a fin de evitar distorsiones.