"Queremos ser gratis y los mejores": Khan Academy

Matemático, ingeniero con maestría de Harvard y analista de fondos de cobertura, Salman Khan es artífice de una iniciativa digital que lleva educación gratuita y de excelencia al mundo.
Salman Khan, fundador y director ejecutivo de Khan Academy.
Salman Khan, fundador y director ejecutivo de Khan Academy. (Cortesía)

¿Qué puede decir de la chispa que llevó a Carlos Slim al consejo?

La primera vez que conocí a Carlos Slim fue cuando John Doerr, un famoso capitalista de riesgo, y su esposa me invitaron a su oficina porque estaba Carlos Slim. Acudí e inmediatamente noté que realmente le interesa la educación. Él mismo es fascinante en términos de historia y matemáticas. En la primera reunión dijo “vamos a hacer algo”, y yo pensé “ok”.


¿Cómo apoyó la Fundación Carlos Slim a Khan Academy?

El primer apoyo fue una donación de 5 millones de dólares hace varios años. Pero no es solo el respaldo monetario; es el apoyo monetario, pero también el apoyo en campo. En la Ciudad de México, no solo doblan los videos; a veces los vuelven a hacer, para que sean en realidad en español y en especial en español mexicano.

Y bueno, las alianzas, la Fundación Carlos Slim en alianza con Telcel pone a disposición este contenido para que realmente sea gratuito para la gente. Ahora cualquier persona en México puede tener acceso gratuito, pero además de eso, si es un suscriptor de Telcel, si ve un video de Khan Academy visita el sitio es.khanacademy.org, y no hay cargos de datos, es verdaderamente gratuito.


¿Y este proyecto entra en México y luego a América Latina? Al final, Carlos Slim tiene enorme presencia en toda la región.

Sí. Espero que en todo el mundo reduzcamos las barreras para tener acceso al conocimiento.Tiene 10 millones de estudiantes al mes, que aprenden, consumen y comparten.


¿Cuál es el mensaje para el sistema educativo tradicional?

Este sistema es muy importante; los profesores son muy importantes. Creo que el mensaje es que estas herramientas son para ellos. Y en especial para los profesores que se sienten frustrados por no poder satisfacer las necesidades, a veces dicen “oh, le puedo enseñar al estudiante promedio, pero algunos se aburren, otros se quedan rezagados”, Khan Academy puede ser una gran fuente para ellos.


¿Qué dice a los funcionarios de la educación en México sobre utilizar sus contenidos?

Los más de un millón de estudiantes que usan Khan Academy en México son muy similares a los de EU. Lo que le digo a cualquier funcionario de gobierno, a cualquier persona con una voz es, deja que más padres, estudiantes, profesores sepan que esto existe, no cuesta, esto no es algo en lo que decimos que no vamos a cobrar y luego lo hacemos, realmente es gratuito.


¿Cuáles son las expectativas de crecimiento en el número de estudiantes en México?

Espero que crezca bastante. Especialmente ahora que a los suscriptores de Telcel no les cobran los datos, espero que cuando un chico de 16 años diga, bueno déjame ver un video de rock, diga: “eso va a consumir mis datos, mejor aprendo álgebra”. No sé qué tanto más va a aumentar, pero no veo ninguna razón por la que no podamos tener 10 millones, 20 millones de personas al mes.

¿En cuánto tiempo?

No lo sé, no estamos aquí solo para crecer, si ocurre mañana, sería grandioso, pero eso es a largo plazo, y si pasa en 10 o 20 años, lo que queremos es darle poder a los estudiantes y profesores y padres.