No hay justificación para alza de la canasta básica

"Las frutas y verduras están sujetas al clima, la temporada de lluvias ya terminó y no hay una razón de peso para subir los precios", dijo el delegado de la SE.
La naranja, el limón, la cebolla, el jitomate y la carne de res son los alimentos básicos que más se han encarecido.
No hay justificación para un aumento en los precios de los productos. (Cuartoscuro)

Toluca

El delegado de la Secretaría de Economía (SE) en la entidad, José Luis Velasco Lino, señaló que hasta el momento no hay justificación para un aumento en los precios de los productos de la canasta básica.

"En este mes, principalmente, las frutas y verduras están sujetos al clima, la temporada de lluvias ya terminó y no hay una razón de peso para subir los precios".

Sin embargo -dijo- aún faltan las heladas de diciembre que en un momento dado podrían tener un efecto en la producción y los precios de verduras como el jitomate, lechuga o limón.

La canasta básica -refirió- está perfectamente delimitada (arroz, frijol, huevo, aceite), pero en esta temporada la gente opta por las frutas (mandarinas, cañas, cacahuates, jícamas) que tienen costos diferentes.

Aunque en algunos puntos del Valle de Toluca ha incrementado el precio de la tortilla -expresó- la inspección directa corresponde a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y hasta el momento no hay un disparo como tal. "Por ejemplo, las tortillas a mano son un poco más caras que las de tortillería, sobre todo si son azules; sin embargo, es decisión de cada persona comprarlas o no".

Sostuvo que el alza a la electricidad y los combustibles no necesariamente debe reflejarse en el precio final de la tortilla porque los productores desde siempre han sabido mantener los costos sin perjudicar a los consumidores. "Hemos revisado algunos análisis de costos y no se justifican los aumentos de ninguna manera, pues mucho tienen tarifas de luz domiciliaria y deben sacar bien sus costos".

RAM