Justificable, la baja del PIB, dice Gurría

México no está aislado y el menor crecimiento que se prevé a escala mundial también le impacta; ya se ven los efectos de las reformas.
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. (Tobias Schwarz-AFP)

Leipzig

Debido a los embates internacionales que ha sufrido México, como el menor precio del petróleo y el descenso económico de Estados Unidos, es justificable y entendible la baja en el pronóstico de crecimiento que hizo el gobierno, señaló en entrevista José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Todos quisiéramos que el incremento del producto interno bruto (PIB) fuera mayor, pero hay que entender que México no dicta el ritmo del crecimiento mundial y cada vez está más integrado. En la medida en que la economía en conjunto tiene un desempeño más modesto de lo previsto, eso va a tener un efecto", indicó el diplomático al término de su participación en el Foro Internacional de Transporte.

Gurría mencionó que el mundo entero ha reducido su perspectiva de crecimiento, y al ser México una economía abierta y conectada, se tenía que dar un impacto.

Sin embargo, consideró que pese a los problemas del crudo y de EU, el país se ha defendido muy bien, y la razón principal es la puesta en marcha de las reformas estructurales.

Ya se empiezan a ver resultados de esos cambios constitucionales, además de que en México hay un ambiente de confianza que se demuestra con los flujos importantes de inversión extranjera directa que han llegado.

Pese al ajuste en la proyección de crecimiento para este año realizado por la Secretaría de Hacienda, se mantuvo una perspectiva razonable, lo "que permitirá de ahí despegar para tener un mayor incremento del PIB en los años venideros".

El pasado 21 de mayo el gobierno redujo un punto porcentual sus planes de crecimiento para el país, a un rango de entre 2.2 y 3.2 por
ciento.

La dependencia explicó que la disminución se debe principalmente a una menor producción de petróleo.

En otro tema, Gurría afirmó que la industria aérea mundial ha sido fuertemente afectada por las elevadas regulaciones a la que es sometida por los gobiernos.

"El transporte aéreo, ya se para comercio o turismo, está muy afectado por las regulaciones, porque no solo son un gran número", sino que son cuestiones bilaterales que se deben respetar, indicó el diplomático.

Y aunque en el transporte terrestre se han reducido las regulaciones, siguen siendo complicadas, añadió.

Pese a esas reglas, el transporte y el comercio en general se cuadruplicarán en los próximos años, por lo cual las emisiones de dióxido de carbono irán en la misma proporción y eso no se debe permitir,
mencionó el secretario general de la OCDE.

Cuando hablamos de medios de transporte también debemos abordar cuestiones de tecnología para reducir las emisiones de contaminantes, consideró.

Que la contaminación se cuadruplique en los próximos años no es sostenible, no es económicamente viable ni es posible vivir bajo esas condiciones, por lo cual se debe trabajar al respecto, señaló José Ángel Gurría.

Se trata de innovación, educación y un gran número de otras políticas junto a los planes de crecimiento del transporte y ajustar las necesidades de comunicación al cuidado del medio ambiente, finalizó.