Avalan investigadores desaparecer Junta Local

Recomienda que los juicios laborales se ventilen en órganos de justicia alternativa federales o locales.
Ayer se aprobó convocar a una reunión para discutir la propuesta de desaparición de las Juntas Locales
Ayer se aprobó convocar a una reunión para discutir la propuesta de desaparición de las Juntas Locales (Cortesía)

Guadalajara

Porque prácticamente se ha convertido en una dependencia que poco ayuda a resolver los problemas de los trabajadores la Junta Local de Conciliación y Arbitraje debería desaparecer, considera el investigador Ignacio Román Morales.

“Yo lo veo bien en términos de que dicho por prácticamente todo mundo ahí hay enormes problemas de transparencia y corrupción, pero no sólo es el caso de las juntas locales sino de las juntas federales”, afirmó.

El catedrático del ITESO y especialista en temas laborales aclaró sin embargo que antes de su desaparición se debe establecer una forma de organización de nuevos mecanismos donde se ventilen los juicios laborales.

“Lo importante es que al mismo tiempo existan los mecanismos que les permitan a los trabajadores defender sus derechos laborales”, comentó.

Román Morales dijo que una alternativa sería la Junta Federal del Trabajo o que hubiera una especie de justicia alternativa.

La mayor parte de los problemas de ineficiencia y corrupción están dados en las juntas locales y no a nivel federal y pareciera una solución al problema, aunque sí hay una bronca a nivel federal en las juntas, pero no es igual”, agregó.

El académico del ITESO cuestionó la opacidad en la forma en que se designa la representatividad de los sindicatos.

Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) realizado el año pasado reveló que la Junta local de Conciliación y Arbitraje no responde a la demanda de trabajo y como consecuencia hay corrupción, impunidad, servicios deficientes y a la ausencia del Estado de Derecho en materia laboral.

De acuerdo con el estudio del Imco sobre la impartición de justicia laboral en Jalisco el 40.5 por ciento de los encuestados cree que hay corrupción y 47.5 por ciento señala que el retraso en la ejecución de los laudos es por culpa del personal.

Según el documento el 23.3 por ciento dice que cobran los servicios en la junta y 26.5 por ciento asegura que pagan por las notificaciones, lo que habla de la corrupción que prevalece.

Por otra parte, 53 por ciento de los participantes en la encuesta externaron que no es ágil la consulta de expedientes y 79.2 por ciento manifestó que no es posible hacer una consulta remota.

Asimismo, 52 por ciento dice que no hay igualdad en el trato recibido y 57 por ciento que no hay claridad en los derechos notificados. La encuesta se aplicó a 400 actores de la junta local.

Discutirán iniciativa

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco (STPS), a través del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas del Trabajo (CESPT) informó ayer que convocará a representantes del sector empresarial, sindicatos y académicos para discutir sobre la propuesta del Gobierno Federal que propone la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

En la sesión de la Comisión de Defensa de los Derechos Laborales y Modernización de la Justicia Laboral del CESPT, realizada en la Sala de Plenos del CESJAL, los diversos sectores de la sociedad intercambiaron puntos de vista sobre las políticas laborales que deben ejecutarse para garantizar la protección del trabajador, evitando que sean vulnerados sus derechos en los centros de trabajo.

Al respecto de la iniciativa del Gobierno Federal de desaparecer las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, el Secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos, exhortó a los presentes a organizar una sesión extraordinaria para socializar y deliberar al respecto, de manera que puedan formar una postura tomando en cuenta los puntos de vista de las cuatro hélices: gobierno, empresarios, académicos y sindicatos.

La sesión se llevará a cabo el próximo viernes 13 de mayo, en las instalaciones de Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), a las 9:00 horas.

Hace unos días el titular del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) Daniel Curiel Rodríguez, aseguró que la Junta Local opera de manera adecuada en manos del Gobierno del Estado.

El presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para que desaparezcan las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y que juzgados especializados resuelvan conflictos de carácter laboral.

La iniciativa plantea que la justicia laboral será impartida por órganos del Poder Judicial federal o locales, según corresponda, al justificar que las instituciones de impartición de justicia laboral se han mantenido intactas en su estructura y procesos desde su fundación en la década de los 20.