• Regístrate
Estás leyendo: Juguetes tradicionales resisten embate de tecnologías
Comparte esta noticia

Juguetes tradicionales resisten embate de tecnologías

En la Feria del Juguete Artesanal 2019, productores procedentes de 12 municipios poblanos, ofrecen piezas únicas
Publicidad
Publicidad

A pesar de que las nuevas generaciones y padres de familia son sorprendidos por dispositivos electrónicos, los juguetes artesanales que no requieren ningún tipo de pila o energía eléctrica para funcionar sobreviven, por lo que artesanos poblanos continúan fabricando trompos, yoyos, burros para planchar, carritos y caballos madera, muñecas de trapo.



Durante la

Feria del Juguete Artesanal 2019

, que se realiza hasta hoy en la

Casa de Cultura, Pedro Ángel Palou Pérez,

en el Centro Histórico de la capital poblana, productores procedentes de 12 municipios poblanos, ofrecen piezas únicas elaboradas en madera, tela, cartón o vidrio, que fueron escogidas por algunos Reyes Magos como regalo para este 6 de enero.



Las piezas evocan la

Puebla

de antaño en la que los abuelos se divertían con una muñeca de trapo o realizando suertes con el trompo.



Frente a los aparatos electrónicos que actualmente niños piden en sus cartas, los juguetes tradicionales tienen menor demanda, explicaron artesanos.



Alberto Rodríguez, originarios de

Tlatlauquitepec

, comentó que trabaja la madera y desde mediados del año pasado, se prepara para elaborar juguetes de diferentes formas y colores.



Comentó que, aunque existe una alta tendencia de los

Reyes Magos

por comprar juguetes electrónicos, personas de la tercera edad y padres de familia, llegaron a la Feria del Juguete Artesanal para recomendar la adquisición de camiones, camionetas y baleros.



“Se va vendiendo de a poco, pero los

Reyes Magos

sí reconocen nuestro trabajo. Tenemos camiones de volteo, camiones de redilas, helicópteros, algunos caballos, en fin, diferentes juguetes. Todo es de madera, la trabajamos y le quitamos cualquier elemento que pueda lastimar a los niños. Ojalá esta tradición se mantenga. Nosotros creemos que seguirán los juguetes tradicionales”, comentó.



Con la misión de cumplir con las peticiones de los niños, los

Reyes Magos

también optaron por acudir a lugares como la

Expo Juguete,

en la zona histórica de Los Fuertes, donde la mayor parte de los artículos que figuran en los anaqueles son de importación.



Figuras para armar naves espaciales, muñecas que emiten sonidos y cuyo cabello cambia de color, bicicletas, figuras de acción, máscaras de superhéroes, autos montables, drones, moldes para plastilinas, patines, telescopios, fueron algunos de los encargos más buscados en el día previo al festejo del

Día de Reyes

.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.