• Regístrate
Estás leyendo: Juez da por perdido navío y MILENIO lo encuentra
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 21:50 Hoy

Juez da por perdido navío y MILENIO lo encuentra

El buque fue visto ayer en el fondeadero del puerto de Veracruz.

Publicidad
Publicidad

Isabel Zamudio

El buque Caballo Maya, de bandera panameña y que pertenece a la flota de Oceanografía, está desaparecido, denunció Felipe Consuelo Soto, juez tercero de distrito en materia civil en el DF; sin embargo, en un recorrido hecho por MILENIO la embarcación fue hallada en el puerto de Veracruz.

El juez advirtió que ese extravío pone en riesgo la reactivación de la empresa que se encuentra en concurso mercantil.

Se constató que el buque fue visto ayer en el área de fondeadero del puerto de Veracruz, atrás de la Isla de Sacrificios, lejos del área de jurisdicción de la Administración Portuaria y de la Capitanía de Puerto.

No obstante, el juzgador ordenó al titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Felipe de Jesús Muñoz, y al Servicio de Enajenación de Bienes (SAE) tomar todas las medidas necesarias para localizar al navío.

Así lo dio a conocer a través de un acuerdo publicado bajo el número de expediente 265/2014, donde señala:

"La embarcación Caballo Maya ha sido extraída de su lugar de resguardo desconociendo hasta hoy su paradero, siendo que la misma, es pieza clave en la estructura del convenio que permitirá reactivar a la empresa concursada.

"Existe el riesgo de la operación y cumplimiento de lo pactado en el convenio concursal aprobado por este juzgado de distrito; situación por la cual, también se pone en peligro el trabajo de 14 mil trabajadores de la comerciante, y la operación de Oceanografía".

El buque se encontraba en aguas del Golfo de México con destino a la plataforma Akal de Pemex, así indica el portal.marinetraffic.com que da seguimiento en tiempo real a todas las embarcaciones del mundo.

Consuelo Soto informó que la desaparición del barco fue notificada por José Enrique Castillo, depositario judicial, quien también hizo del conocimiento que los trabajadores de Oceanografía "han tomado las instalaciones de la empresa en diversas ubicaciones, toda vez que no se les ha pagado los salarios respectivos, por lo cual, no pueden acceder a la empresa para dar cumplimiento a sus diversos encargos".

El juez dijo que la importancia de recobrar el navío es para conservar la empresa y funcionamiento de la comerciante y así evitar que el incumplimiento generalizado de sus obligaciones, de no hacerlo, apuntó, se pondrá en riesgo su viabilidad y la de las demás empresas o cualquier tercero con los que mantiene relaciones de negocios.

"En razón de lo anterior, dese vista a Sergio Antonio Martínez Escalante, titular de la Unidad de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Alteración de Moneda de la Seido, y a Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la subsecretaría, ambos de la PGR, así como al Servicio de Enajenación de Bienes para que manifiesten lo que proceda y en su caso tomen las medidas necesarias, con la finalidad de recuperar la empresa y continuar con su operatividad", puntualizó Consuelo Soto.

Características

El barco Caballo Maya es una instalación en alta mar para mantenimiento y reparación registrada en Panamá.

Tiene una eslora (longitud de una embarcación desde la proa a la popa) de 143 metros por 22 metros. Su tonelaje bruto es de 901 y su peso muerto es de 41 toneladas.

Otras embarcaciones que pertenecen a Oceanografía son Caballo de Troya, OIG Giant, DLB 81, REM Poesidon, y Caballo Andaluz. La empresa también utiliza como apoyo de perforación de pozos y mantenimiento de plataformas, a los navíos Island Pioneer, Sampson, Don Daniel, Wei Li y Krestel.

Hallan barco

La nave fue vista ayer en el área de fondeadero del puerto de Veracruz.

Sin embargo, el buque no se encuentra en la lista de ingresos de la Capitanía de Puertos, no hay en la programación de la dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes algún registro de que vaya a entrar al Astillero, donde se encuentran asegurados cinco buques más, ni a ninguna otra zona del recinto fiscal.

Recurso legal

-En abril de 2014, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó una demanda de concurso mercantil para acabar con la insolvencia que tiene la empresa Oceanografía con sus acreedores.

-La demanda quedó radicada en el juzgado de Felipe Consuelo, quien llevó de inicio el concurso mercantil de Mexicana, hasta que fue removido del caso en 2012.

-Un concurso mercantil es un recurso legal que usan las empresas para poder entablar negociaciones con sus acreedores, cuando no tienen el dinero suficiente para cubrir sus adeudos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.