Juez da tres días para salvar a Mexicana MRO

José Ángel Ordoñez de la Vega, administrador único de la empresa tiene tres días para presentarse ante el juzgado y firmar el convenio exhibido por el conciliador José Gerardo Badín Cherit.
Mexicana MRO Services es la única de las cuatro filiales de Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA) que se mantiene operando y es rentable.
Dicho convenio, es actualmente la única solución legal para que pueda continuar operando. (AFP. )

Ciudad de México

Una juez federal dio un plazo de tres días a José Ángel Ordoñez de la Vega, administrador único de Mexicana MRO, o algún apoderado de ésta, para que firmen el convenio concursal con sus acreedores, pues de no hacerlo la juez dará por terminado el procedimiento para salvar de la quiebra a la empresa aérea.

Edith Encarnación Alarcón Meixueiro, juez 11 de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, manifestó en un acuerdo, que Ordoñez de la Vega deberá presentarse al juzgado a firmar el convenio exhibido por el conciliador José Gerardo Badín Cherit.

"...apercibiendo que de no hacerlo así (firmar el convenio), la autoridad federal (la juez) como rectora del procedimiento concursal, firmará en su rebeldía dicho convenio", indica el acuerdo.

La juzgadora puntualizó que Mexicana MRO se sometió voluntaria y expresamente a la jurisdicción del juzgado federal, en búsqueda de un convenio concursal.

Dicho convenio, apuntó, se ha alcanzado con sus acreedores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Banorte y Bancomext, y no estaba sujeto a discusión alguna, en razón a que la muestra definitiva, cierta y plena de esa voluntad, estaba ya contenida en cada una de las constancias que integran el citado expediente.

El 27 de enero del presente año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por conducto del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Fernando Bueno Montalvo, expresó su conformidad con el convenio concursal.

Lo anterior, en virtud de que dicha propuesta de capitalización fortalecerá a Mexicana MRO, para que, en su momento y mediante un fideicomiso, los beneficios sean cedidos exclusivamente no sólo a los trabajadores de la empresa concursada, sino también a los de sus empresas filiales (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter y Aerovías Caribe).

Además, la SCT precisó que mantendrá los permisos para la operación de Mexicana MRO y que el AICM otorgará las facilidades para que pueda permanecer en las instalaciones el taller.

Un día después, el interventor Fernando Pérez Correa Camarena, avaló el convenio, por considerar que logra la conservación de una empresa trascendental, como lo es la concursada, para el desarrollo de la industria aeronáutica nacional, al tiempo que se busca beneficiar directamente a más de siete mil trabajadores, jubilados y pensionados de Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter y Aerovías Caribe.

El 30 de enero del año en curso, el AICM, por conducto de su apoderado legal Héctor Legaspi, manifestó su conformidad con el convenio exhibido para dar por terminado el presente concurso mercantil de Mexicana MRO, en virtud de que ha sido firmado por los acreedores que representan más del 90 por ciento de los créditos.

Dicho convenio, es actualmente la única solución viable y legal para sacar del concurso mercantil a la comerciante, así como para que pueda continuar operando y generando empleos.