Falta de ahorros y deudas, barreras para jubilación

El  41 por ciento de las personas con edad cercana a la jubilación, no serán capaces de acceder a esa etapa con una buena y sana situación financiera, reveló un estudio de HSBC.
Beneficiarios de los programas sociales.
Las razones para jubilarse que tienen las personas son variadas. (Cortesía)

Ciudad de México

El 70 por ciento de los mexicanos mayores a 45 años desean jubilarse en los siguientes cinco años; sin embargo, señalan que no pueden hacerlo debido a dificultades económicas por las que atraviesan, reveló un estudio elaborado por el banco inglés HSBC.

El documento denominado “El futuro del retiro, un saludable nuevo comienzo”, destaca que 41 por ciento de las personas con edad cercana a la jubilación, no serán capaces de acceder a esa etapa con una buena y sana situación financiera.

Entre las causas concretas, expone el reporte, destaca que 61 por ciento de los encuestados argumentó que no ha ahorrado lo suficiente para llegar al retiro, 37 por ciento tiene familiares que dependen de su ingreso y 23 por ciento tiene deudas considerables.

Al respecto, Alberto Benavides, subdirector de ventas de productos patrimoniales de HSBC México, destacó que un elemento clave para poder retirarse con toda tranquilidad, es comenzar a ahorrar cuanto antes, pues de lo contrario difícilmente se llegará a la meta.

Asimismo, destacó que es necesario pensar en cómo se quiere vivir la jubilación y con base en eso calcular qué tanto se debe ahorrar.

Para el especialista del banco inglés, el panorama del retiro para los mexicanos sigue siendo complejo, por lo cual es importante seguir trabajando en concientizar a la población, de modo que comprendan que es necesario ahorrar e invertir para alcanzar objetivos.

Según el estudio, el 70 por ciento de los mexicanos mayores a 45 años señalan que quieren retirarse en los siguientes cinco años porque consideran que el trabajo está teniendo un impacto negativo en su salud mental o física.

Las razones para jubilarse que tienen las personas son variadas, por ejemplo: 57 por ciento quieren libertad para poder viajar o para perseguir otros intereses, 54 por ciento quiere pasar más tiempo para su familia; 17 por ciento quiere estudiar otra carrera y 12 por ciento quiere estar más cerca de su pareja.