IP prepara plan B en caso de cancelación del TLCAN

Si llegaran a fallar las negociaciones con el equipo de Trump, Juan Pablo Castañón afirmó que se debe considerar la diversificación de mercados y fortalecer la pequeña industria mexicana.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. (Araceli López)

Ciudad de México

Los empresarios mexicanos preparan ya un plan B en caso de que fracasen las posibles renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el equipo de Donald Trump. El plan incluye la diversificación de los mercados con miras a socios en Europa y fortalecer el mercado interno mexicano, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Castañón explicó además que después de 22 años de puesto en marcha el TLCAN, México podría aprovechar una posible renegociación con EU, analizar las áreas de oportunidad y modernizar el área comercial para que ciertos productos tengan una mayor accesibilidad a otros mercados.

TE RECOMENDAMOS: IP alista plan a favor de continuidad del TLCAN

"En el mismo plan B, pero tiene que ser en el plan A y plan B de cualquier forma, tenemos que fortalecer nuestros mercados internos, nuestra pequeña industria. Urge para México más empleos, urge apoyar el cambio tecnológico para la pequeña industria", dijo el empresario.

El presidente del CCE insistió en que se debe dinamizar los mercados y crecer internamente para poder hacer frente a una posible renegociación, e incluso cancelación, del TLCAN.

TE RECOMENDAMOS: El Senado, firmantes del TPP dicen que ratificarán el acuerdo

"Tenemos que encontrar cómo dinamizar nuestros mercados y efectivamente, además de lo financiero, está la de regulación y están los incentivos fiscales, la repatriación de capitales para la inversión en infraestructura y tecnologías para México; México tiene que crecer en lo interno para estar preparados y afrontar posibles crisis que pudieran venir en el plan B", expuso.

Además, explicó que este plan B debe considerar los posibles obstáculos que se presenten por lo que "tenemos que pensar que México se debe fortalecer hacia lo interno, generar más planta productiva, invertir intensamente en innovación para que las pequeñas y medianas empesas puedan tener crecimiento, desarrollo y generar empleos", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Trump revisará el TLCAN desde su primer día de gobierno

Ildefonso Guajardo debe encabezar las negociaciones: Castañón

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró que es el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien debe encabezar las renegociaciones del TLCAN, "y en el cuarto de al lado los empresarios".

"Formalmente es la cabeza, estuvo en el equipo que negoció el Tratado de Libre Comercio, tiene las características y tiene el equipo y nosotros estamos listos en el cuarto de al lado", dijo.