• Regístrate
Estás leyendo: Juan Carlos Cortés: “Hoy podemos ofrecer a los productores del campo crédito más barato”
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 22:53 Hoy

Juan Carlos Cortés: “Hoy podemos ofrecer a los productores del campo crédito más barato”

Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) realiza un esfuerzo de promoción de crédito dirigido a facilitar el acceso a los pequeños productores.

Publicidad
Publicidad

¿Qué es un crédito agropecuario?

Es un instrumento financiero orientado a resolver las necesidades de financiamiento de corto, mediano y largo plazo para actividades como la producción, acopio, beneficio transformación y comercialización de productos agropecuarios.

¿Para quién es el crédito?

Es para productores en lo individual, como personas físicas y, para productores agrupados, como personas morales, ya sea en empresas, sociedades, cooperativas, que realizan actividades de producción, transformación y comercialización de productos generados en el medio rural y que cuentan con proyectos productivos financieramente viables.

¿Qué opciones da el gobierno para adquirir un crédito?

En lo que compete a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesquero (FND), gracias a la Reforma Financiera hoy podemos ofrecer a los productores del campo crédito más barato y en mejores condiciones. Reducimos las tasas 25% para la cartera en general y hasta 50% para los pequeños productores. Nuestros créditos para actividades primarios son a tasas anuales menores a un dígito y los créditos para pequeños productores tienen tasas preferenciales de 7% para hombres y 6.5% para mujeres.

¿Qué sector o industria es la que pide más créditos?

En promedio, 42% de nuestra colocación se ha destinado para la actividad agrícola. Al interior de ésta, cultivos como el maíz, trigo, caña de azúcar, sorgo y frijol son los que más hemos financiado, lo cual es congruente con los principales cultivos que se producen en nuestro país en cuanto a volumen de producción.

Otro sector que demanda una fuerte suma de financiamiento es la ganadería, tanto para engorda, adquisición de vientres e infraestructura para el hato y posproducción. En 2015, nuestra colocación total hacia este sector fue cercana a los 8,000 millones de pesos (mdp).

¿Cómo ha crecido la colocación de créditos? ¿Y su cartera vencida?

En 2015 alcanzamos una colocación histórica por más de 55,000 millones de pesos (mdp), lo que permitió que nuestra cartera prácticamente se haya duplicado. Este incremento se dio en todas las regiones del país, en las zonas norte y noroeste donde los productores están más tecnificados, pero sobre todo en las regiones sur y surestes donde el acceso al financiamiento tradicionalmente es escaso.

En nuestra cartera, tienen mucho peso los créditos destinados a los pequeños productores. En agosto de 2014, el presidente de la República anunció un nuevo programa de financiamiento para la FND, que ofrece tasas menores a un dígito para productores pequeños y producción primaria, al tiempo que se flexibilizaron los requisitos y garantías para acceder a los créditos. Desde esa fecha y al cierre de 2015 hemos colocado 11,967.4 mdp en beneficio de 140,211 productores, de los cuales 26% son mujeres productoras.

Nuestra cartera vencida es baja para un sector que se considera en el medio financiero como de alto riesgo. Para el cierre de 2015, nuestro Índice de Cartera Vencida fue de 4% de la cartera total y algo muy importante, este mismo índice, para los créditos destinados a productores pequeños, fue de 2.7%, lo que refleja que lo productores de baja escala son buenos pagadores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.