Suben precios de joyería por incremento de 40% del oro

Las piezas elaboradas con oro han subido su precio entre 8 y 12 por ciento debido a la volatilidad de los mercados que ha contribuido a que incremente el precio del oro.
Joyería.
Joyería. (Carlos Zepeda)

Ciudad de México

El aumento hasta de 40 por ciento en el oro durante 2016 ha elevado los precios de la joyería, indicó José Dávalos, director general de JD Joyeros.

En entrevista, el directivo de esa empresa mexicana explicó que una pieza de alto nivel que además de estar hecha con oro tiene diamantes, rubíes o esmeraldas, el metal representa sólo entre 8 y 10 por ciento del costo, pero aquellos en los que utilizan gemas y más metal amarillo han aumentado entre 10 y 12 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Empresas mexicanas retrasan debut en bolsa por Trump

En 2015 México vendió 168.3 millones de pesos en joyería y se prevé un crecimiento de 18 por ciento este año en el mercado nacional, añadió.

“No dudamos que pese a los cambios en el precio del metal y el dólar, la industria joyera continuará en aumento”, sostuvo.

La firma exporta sus productos a Qatar y tiene presencia desde hace 24 años en Estados Unidos, donde a pesar de la incertidumbre generada tras el triunfo del presidente electo Donald Trump, estima mantener su crecimiento en dicho mercado.

“Después del triunfo de Trump los días fueron muy oscuros para la alta joyería, porque hubo un poco de pánico y una volatilidad importante, y México no fue la excepción”, dijo.

El tema crea incertidumbre en el estado de ánimo del consumidor, sobre todo en fechas cercanas a las festividades de Navidad y Año Nuevo, pues lo afecta de una manera emocional y probablemente no haga compras; todos estamos a la expectativa, porque es imposible predecir lo que sucederá”, refirió.

La empresa JD Joyeros fue fundada en 1940 y tiene 68 empleos directos distribuidos en su showroom y tres plantas en Ciudad de México.

El complejo ubicado en la colonia Polanco, en la capital del país, es de joyas de alto nivel hechas a mano; el del centro tiene un taller de vaciado con joyería fabricada en serie; mientras que el de avenida Toluca realiza el troquelado, para atender el negocio de joyería corporativa.

Este año la fuerza productiva de la compañía aumentó 10 por ciento. Además de la venta a detalle, las piezas de JD Joyeros se comercializan en el mercado online.

MCM