Ventas de joyería aumentarán hasta 15 por ciento por 14 de febrero

El presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco señaló que, además de las exposiciones, tienen tres fechas fuertes en el año: Día del Amor y la Amistad, Día de las Madres y Navidad.
Expo Joya es parte de la Semana de la Moda Guadalajara 2014
El presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco anunció que la primera Expo Joya del año se realizará la próxima semana, del 27 al 29 de enero. (Patricia Ramírez)

Guadalajara

Las ventas de joyería en el país podrían incrementarse entre 10 y 15 por ciento en las primeras dos semanas de febrero debido a las compras previas al 14 de febrero, aseguró Miguel Cotero Ochoa, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, una de las tres fechas fuertes, además de las cuatro exposiciones que realizan, junto al Día de las Madres y a Navidad.

“La expectativa es que siempre regalen joyas [en el 14 de febrero]. Como saben son tres fechas importantes para nosotros como industria, la primera en Navidad que acabamos de pasar, el 14 de febrero y el 10 de mayo. Este 14 de febrero van a tener en las vitrinas de prácticamente todos los centros joyeros de Jalisco y en toda la república los nuevos diseños de joyería, obviamente lo que más se vende son dijes de corazón, anillos de compromiso”, comentó Cotero Ochoa.

El líder de los industriales joyeros ofreció una rueda de prensa para anunciar el inicio de la primera Expo Joya del año la próxima semana, del 27 al 29 de enero, en la Ciudad de México. En total realizan cuatro muestras en el año, dos en Guadalajara, las cuales llegan a representar hasta el 50 por ciento de las ventas anuales de algunos empresarios.

Cotero Ochoa resaltó que en 2014 se utilizaron ocho toneladas de oro, 40 de plata y se manufacturaron entre 60 y 70 millones de piezas de bisutería, lo cual dejó un crecimiento cercano al 4 por ciento a la industria. La previsión para 2015 es de entre 3.5 y 4 por ciento.

Las exportaciones en 2014 podrían alcanzar los 400 millones de pesos, cifra similar a 2013, sin embargo, aún no conoce la cifra exacta, pues el último trimestre del año, el más fuerte para ellos, aún no ha sido terminado de contabilizar.