Ajuste al Presupuesto necesita unidad: Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo ante senadores que "quien pretenda mantenerse al margen de este esfuerzo estará negándole al país la estabilidad económica que necesita".
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante su comparecencia en el Senado.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, durante su comparecencia en el Senado. (Especial)

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pidió a los senadores unidad y responsabilidad política para aprobar el Paquete Económico 2017, tomando en cuenta que el entorno económico y geopolítico actual representa riesgos que amenazan la estabilidad macroeconómica global, pues dijo "quien pretenda mantenerse al margen de este esfuerzo estará negándole al país la estabilidad económica que necesita".

Al comparecer en la Cámara de Senadores, Meade aseguró que el recorte planteado en el Presupuesto responde a las condiciones actuales de los mercados internacionales que demandan al gobierno generar confianza.

TE RECOMENDAMOS: El 2017 pondrá a prueba al gobierno: Meade

El funcionario insistió en que la depreciación del peso es un fenómeno transitorio que no ha afectado las expectativas de mediano y largo plazo, el reto es estabilizar la deuda pública para que después empiece a descender, mediante un ajuste fiscal que aunque difícil, es necesario.

“Los riesgos van desde la recomposición estructural por la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, que podrán verse agravados por un incremento en las tendencias proteccionistas entre las economías avanzadas, además del proceso electoral en Estados Unidos ha contribuido a esa incertidumbre”, detalló.

El secretario dijo que a los factores anteriores se suma el alza de tasas de interés en Estados Unidos, que obliga a proteger la solidez de las finanzas públicas, y la evolución del mercado petrolero, que vuelve imperativo ajustar las expectativas a la realidad de precios  estructuralmente bajos.

Indicó que las calificadoras de deuda han destacado la disciplina con que se han conducido las políticas fiscal y monetaria de México, así como “los niveles moderados de deuda y el énfasis en la estabilidad macroeconómica”, pero han advertido de riesgos en caso de no darle congruencia a la política económica.

El secretario sostuvo que gracias a la reforma fiscal que entró en vigor en 2014, las finanzas públicas pueden enfrentar de mejor manera los embates del entorno global, pues la caída en los precios del crudo que ha originado menores ingresos petroleros ha sido plenamente compensada por los ingresos tributarios.


MCM