José Cuervo se prepara para ‘tequilear’ en la BMV

La compañía planea vender acciones públicamente en México y en una oferta privada en Estados Unidos, busca reunir hasta mil millones de dólares.
Tequila José Cuervo.
Tequila José Cuervo de Casa Herradura (Especial )

Ciudad de México

La legendaria empresa mexicana José Cuervo, la mayor productora de tequila del mundo, presentó a la Bolsa Mexicana de Valores una solicitud para lanzar una esperada oferta pública inicial de acciones con la que busca reunir hasta mil millones de dólares.

La compañía, registrada como Becle y fundada en 1758, planea vender acciones públicamente en México y en una oferta privada en Estados Unidos, según el prospecto preliminar de la operación.

TE RECOMENDAMOS: Escape tequilero

El documento no precisó el monto ni la fecha de la oferta, pero una fuente familiarizada con la situación sugirió que la empresa podría buscar entre 500 y mil millones de dólares.

La compañía produce, comercializa y distribuye un amplio portafolio de bebidas alcohólicas y no alcohólicas propias y de terceros, y es controlada por la familia mexicana Beckmann.

José Cuervo reportó ventas netas combinadas de 19 mil 817 millones de pesos en el 2015 y de 12 mil 192 millones de pesos en el primer semestre del 2016. En tanto, su utilidad neta fue de mil 770 millones de pesos.

En los primeros seis meses de este año, Estados Unidos y Canadá representaron el 75 por ciento de sus ventas, México 15 por ciento y el resto del mundo 11 por ciento.

La oferta podría atraer a inversionistas dada la tradición de más de dos siglos de la firma, el gusto por el tequila premium, y el regreso al crecimiento en el mercado de Estados Unidos después de un periodo débil.

"José Cuervo ha logrado capitalizar bastante bien, sobre todo con las marcas, y por ser una de las empresas más antiguas que hay en México (...) Es una empresa importante, de buen tamaño. Yo considero que pueda ser una empresa de éxito en la bolsa", dijo Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.

La oferta accionaria vendría a reanimar la plaza bursátil mexicana, que este año ha visto pocas colocaciones debido a una fuerte volatilidad en los mercados.

Los fondos producto de la operación serían usados para fines corporativos generales, incluyendo inversiones enfocadas en el crecimiento de la firma, según el prospecto.

La británica Diageo buscó comprar a Cuervo en 2012, y analistas la valuaron en alrededor de 3 mil millones de dólares.

Los coordinadores globales de la oferta son los bancos Morgan Stanley y JP Morgan, y los intermediarios colocadores son Santander y GBM.

 

MCM