ENTREVISTA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

José Antonio Murra Giacomán Empresario lagunero y ex secretario de Desarrollo Económico de Coahuila

Ese fue el análisis ante la salida de armadoras de México como Ford, Toyota y el último anuncio de Chrysler en Coahuila.

"México necesita un gobierno que facilite los negocios"

Torreón, Coahuila

El gobierno mexicano deberá hacer más eficiente al sector productivo y ser un facilitador de negocios, al igual que lo hace el gobierno de Estados Unidos, ante la salida de armadoras de México como Ford, Toyota y el último anuncio de Chrysler en Coahuila, opinió el empresario lagunero y ex secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Murra Giacomán.

¿Cuál es el mensaje que manda Chrysler al trasladar una parte de su producción a Estados Unidos?

Son varias ideas: La primera, que el sector de los negocios en Estados Unidos están muy contentos con Donald Trump por la Reforma Fiscal que hizo. Es la primera cosa que debe poner uno en la cabeza, es el paso importante donde las armadoras americanas, están viendo que la cosa va muy bien.

"El gobierno mexicano tiene que volvernos más eficientes al sector productivo. Que dejen de robar dinero, porque es una exageración las acusaciones entre gobernadores".

Número dos: Que Donald Trump, al momento en que se sale del Convenio de París del Calentamiento Global, representan buenas noticias para las armadoras, ya que hay menos presión de que deban cambiar sus carros a eléctricos.

Y en lo referente al Tratado de Libre Comercio, el 40% de las exportaciones de vehículos de México a Estados Unidos son camionetas, si se sale del TLC y se adhiere a las reglas de la OMC, las camionetas subirán el arancel a 25%, por lo que ya no será negocio hacerlas en México, ya que de por sí son caros, ya que se cotizan entre 25 a 45 mil dólares.

Cabe mencionar que el producto que les produce mayor utilidad a General Motors, Ford y Chrysler son las camionetas pick Up's y las SUV.

¿Es factible que la decisión de Chrysler sea replicada por las otras armadoras?

Es lógico que lo que ha comenzado a hacer Chrysler, lo continúe haciendo General Motors, van a balancear su línea, los vehículos que son caros, que tienen una amenaza del 25% de arancel, por lo que las empresas están negociando con el gobierno de Estados Unidos pasar la producción de México a aquel territorio.

Me pareció extraño que Estados Unidos no tiene ni una sola planta para producir camionetas, Chrysler además de tener la planta de camionetas en Saltillo, tiene otra similar en San Luis, Missouri, donde hacen la Limited, la más cara.

Esto es una cosa inevitable, se verá un fuerte reacomodo de la industria automotriz. Por lo que tanto GM como Chrysler, así como Toyota, con sus grandes plantas, van a empezar a mover producción a EU aún con sus plantas en México.

Pero deja tú que en Saltillo tengan una planta más barata, ahí se producen vehículos con más calidad que su contraparte americana. El nivel de calidad y competitividad que han dado los mexicanos, es superior que cualquier planta en Estados Unidos, claro, hay plantas en Alemania, en Japón y Corea, donde tienen niveles un poco más altos que México.

Pero nosotros somos más productivos y con más calidad que en Norteamérica, independientemente de la mano de obra.

Vamos a empezar a ver un desplazamiento de vehículos muy importantes a aquel país, Trump lo que quiere es que vuelvan trabajos allá. Por eso GM, Chrysler y Ford, se sentaron a negociar con él.

¿Qué tendría que hacer México, donde la calidad, la mano de obra barata, ni la ubicación geográfica, están siendo ya suficientes para retener las inversiones en este sector?

Creo que Estados Unidos tienen un problema serio de empleo: Los jóvenes norteamericanos de los ochentas y noventas, decidieron no entrarle a la manufactura, donde no salen ingenieros y técnicos, mientras que México los estuvo promoviendo, en Torreón sólo había el Tec de Monterrey y el Tec de La Laguna.

Mientras que ahora han surgido nuevas opciones como las universidades politécnicas, las tecnológicas, la Universidad Autónoma de Coahuila le ha invertido mucho en sus ingenieros y en su manufactura.

"Estados Unidos tiene un problema serio de empleo: los jóvenes norteamericanos de los ochentas y noventas, decidieron no entrarle a la manufactura, donde no salen ingenieros y técnicos, mientras que México los estuvo promoviendo”.

México es una potencia manufacturera del mundo por el volumen y la calidad de la producción que hacemos. Lo que pasa es que México se metió en el juego global de Occidente, no sólo de Estados Unidos, de hacer cadenas productivas y suena muy bueno, pero dejamos de hacer productos propios como los asiáticos.

¿Cuál será entonces la solución?

Lo que se hizo en el pasado, es decir, toda esa educación, infraestructura, parques industriales y toda la experiencia que agarraron los jóvenes mexicanos en 1994 que se firma el TLC a la fecha, es lo que nos va a salvar.

Se comenzarán a mandar las camionetas a EU, pero nos mandará otros vehículos porque no tienen gente. En 1994 lo hicieron por cuestiones de precio, mandaron los carros a México, ahorita lo harán porque no tienen ni la cantidad ni la calidad de personas para hacer carros en Norteamérica y México sí la tiene.

Entonces esto a corto plazo nos va a afectar. Pero a mediano plazo las fábricas vendrán porque aquí hay mejores trabajadores, pero entonces ya que no vengan las armadoras para pagar bajos salarios, tendrá que mejorarlos.

El gobierno mexicano tiene que volvernos más eficientes al sector productivo. Que dejen de robar dinero, porque es una exageración las acusaciones entre gobernadores.

Que estas negociaciones eléctricas, es un contubernio entre el gobierno y parte del sector empresarial que a todos nos ha afectado, yo sigo pagando la energía eléctrica y los combustibles más caros que en Texas, en eso se tiene que ocupar el gobierno.

Ya no habrá un TLC que siga operando que asegure el éxito de nuestra planta productiva manufacturera, que se va poner más dura la competencia, necesitamos gente mejor educada y un gobierno que facilite los negocios como lo está haciendo el gobierno de Estados Unidos.

dcr