Destruir el bloque del TLC, a nadie conviene: Hacienda

Sin duda, la inversión, el comercio y el sector energético se han beneficiado de la unión entre Canadá, EU y México, aseguró el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Participación de José Antonio Meade en la 14 Cumbre de Negocios, en Puebla.
Participación de José Antonio Meade en la 14 Cumbre de Negocios, en Puebla. (Araceli López)

Puebla, Puebla

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito (SHCP), José Antonio Meade, señaló que en el contexto del nuevo gobierno de Estados Unidos a nadie le conviene que se destruya el bloque de Norteamérica, donde EU está presente junto con México y Canadá.

Durante su participación en la Cumbre de Negocios, el funcionario mencionó que, sin duda, la inversión, el comercio y la industria energética se han visto beneficiados de esta unión.

“Después de 22 años de una vinculación comercial que nos ha transformado a los dos (EU y México) y lo que juntos hemos construido, es claro que a nadie le conviene que en el diálogo se destruya el valor que hemos construido”, mencionó Meade.

En el sector “se hablan de tres grandes bloques, que son el europeo, el asiático y el de Norteamérica, ese último hace sentido en la medida que México esté presente en él”, indicó.

Cabe recordar que el presidente electo de EU, Donald Trump, afirmó durante su campaña que eliminará el Tratado de Libre Comercio de América del Note (Tlcan), donde se encuentran México y Canadá.

El titular de la SHCP recordó que el país tienes los fundamentales económicos necesarios para hacer frente a la volatilidad que se ha generado por las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“La economía mexicana en un contexto bien complicado ha tenido un buen desempeño, porque hemos venido haciendo nuestro trabajo, juntos gobierno y sector privado”, afirmó.

Nuevo indicador

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), adelantó que hoy será lanzado el Índice Nacional de Competitividad, donde se podrán tener datos duros sobre el tema en los últimos años.

El directivo mencionó que esta variable económica se creó con base al trabajo entre la iniciativa privada y el gobierno federal.

Herrera Vega comentó que con este índice se podrá comparar cómo se encuentra México en competitividad en este año en comparación con el pasado y poder tomar decisiones al respecto.

El presidente de Concamin mencionó que se conoce, pero sin detalle, que hay estados del país que tienen una competividad parecida a la de China, como algunos del norte del país, o Ciudad de México. Sin embargo, afirmó que existen entidades, como Chiapas o Oaxaca, con niveles muy bajos de crecimientos similares a diversos países africanos.

Fintech” vs. bancos

Eduardo Cepeda, director general de JP Morgan, refirió que las fintech o financieras tecnológicas no desbancarán a los bancos.

De acuerdo con el directivo, JP Morgan invierte en tecnología 10 mil millones de dólares al año, además de contar con 44 mil tecnólogos, más de los que tiene Google, por lo que prevé que las fintech, aunque llegaron para quedarse, en un futuro operarán dentro de los bancos, no fuera de ellos.

Durante su participación en la Cumbre de Negocios, agregó que el avance tecnológico de las finanzas es algo que llevan los bancos en el ADN y solo desparecerán los bancos para dar paso a la consolidación, pero no como intermediario del servicio.

Respecto a la regulación, el director general de JP Mogan y Guillermo Güemez, director general de Innovación de Grupo Financiero Banorte, pidieron que las reglas se apliquen para todos con el fin de que no existan accidentes.

Respecto a la competencia y el papel de que juega la tecnología, indicó que el número de jugadores no garantiza una buena competencia, como ejemplo citó a México que tiene 40 instituciones financieras y no es una competencia muy fuerte; sin embargo, en Canadá solo son seis bancos y hay una mayor competencia.

Güemez dijo que las fintech tienen que madurar mucho para que los bancos las puedan considerar como una amenaza.

***

México necesita especializarse en aeroespacial: Airbus

El reto que tiene México en la industria aeronáutica es tener una visión global de sector, aunque la retórica indica que el talento y competitividad han llegado al límite, por lo que se necesita saber cuál es la especialidad del país, así lo indicó Fréderic García, presidente de Airbus Group México.

Durante su participación en la Cumbre de Negocios, el directivo indicó que México necesita saber a dónde quiere ir dentro de la industria, dada su capacidad en otros sectores como el automotriz.

Explicó que el país puede convertirse en un líder en desarrollo de motores o interiores de cabinas, y dejar de competir entre los estados para ver quién atrae más inversiones, ya que no la competencia en el sector es entre países.

Donna Hrinak, presidenta para Latinoamérica de Boeing Internacional, explicó que es necesario que México deje de ser un país de mano de obra barata y comience a combinar el emprendimiento con la innovación.

“Hay que buscar los canales para que las empresas pequeñas que trabajan en la industria alcancen la relevancia necesaria.”