• Regístrate
Estás leyendo: John Nelson: “México realmente tiene una inversión muy baja en seguros.”
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 22:55 Hoy

John Nelson: “México realmente tiene una inversión muy baja en seguros.”

Lloyd’s es un centro global de instituciones especializadas y reaseguradoras contra catástrofes. Justo antes de la llegada del huracán Patricia, abrieron su oficina en la Ciudad de México

Publicidad
Publicidad

¿Cómo se distribuye el negocio de Lloyd’s?

Si observas a Lloyd’s como un todo, 38% del negocio proviene de Estados Unidos, somos la aseguradora número uno en EU; 20% proviene del Reino Unido, 15% de Europa, 12% de Asia y 8% de América Latina, incluyendo el Caribe.

En los últimos tres años logramos aumentar nuestra presencia en el lejano Oriente, en China, con un centro en Shanghai. Estamos también en Beijing, Singapur, Australia y Nueva Zelanda. En la lista sigue India.

¿Y en América Latina?

Tenemos grandes posiciones en México, que es nuestro mercado más grande, y en Brasil, que es nuestro segundo mayor mercado, en Colombia y después Chile y Perú.

En uno de sus estudios México es el lugar 31 de 42 economías subaseguradas contra costos derivados de posibles catástrofes naturales. ¿Qué necesitamos?

Es de gran importancia aumentar la penetración en México y el gobierno lo comprende. La penetración de las aseguradores tiene un efecto benéfico en la economía, si aumenta reduces el impacto en la economía cuando ocurre una catástrofe, debido a que tus aseguradoras tienen un reaseguro con compañías internacionales fuera de este país. El gobierno mexicano es uno de los que más comprenden eso, al mismo tiempo que libera el sector de energía, el de telecomunicaciones, también liberó el sector de seguros y eso es importante para crear mejorar.

México va a tener más riesgos como escasez de agua, ese es el primero, el segundo es cibernético. Prácticamente no hay seguros para peligros cibernéticos en México. Pensamos que puede ser muy grande aquí, porque la base comercial mexicana se vuelve cada vez más sofisticada. Los ataques cibernéticos son un gran problema y no sólo se trata de la pérdida de datos, también puede ser algo físico. Los ciberataques en empresas de servicios públicos pueden causar un daño gigantesco.

¿Cuál es el país mejor asegurado y el más subasegurado?

El país más asegurado del mundo es Holanda. ¡Vaya sorpresa! Y el más subasegurado es China.

En México, ¿cuál es el valor de este mercado?

Bueno, creemos que realmente tienen una inversión muy baja en seguros. Pensamos en elevarlosy llevar a México al tipo de nivel de cobertura de otros mercados desarrollados.Creemos que hay una diferencia -en la cantidad de seguros- de alrededor de 8 mil millones de dólares al año en un año premium, algo más o menos por el estilo.

Y eso es una gran oportunidad para nosotros y protección para México.

¿Cuál es el crecimiento que esperan?

Las aseguradoras especializadas en su mayoría crecen en países desarrollados en línea con el PIB. En países como México y Brasil, esperamos que el crecimiento sea superior al PIB. Si observas los últimos 10 años, este fue el caso. La penetración de las aseguradoras va a la alza y no esperamos que caiga.

¿Hay alguna novedad en México, más allá de la apertura de sus oficinas?

Ya hay un primer asegurador mexicano que se une a la plataforma de Lloyd’s, es Patria Re, que establecerá una asociación para propósitos especiales con Pembroke, el agente de administración de Lloyd’s.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.