EU no puede aislarse del mundo: IMEF

El especialista en finanzas, Joaquín Gándara, pidió prudencia al especular sobre el futuro comportamiento económico del país vecino y Donald Trump, pues no puede actuar como lo hacía de candidato.
Esta mañana se le entrevistó en el Business Summit 2016.
Esta mañana se le entrevistó en el Business Summit 2016. (Jorge López)

Monterrey

Al considerar que una cosa es lo que propone un candidato y otra lo que hace un presidente, el titular del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF), Joaquín Gándara Ruíz, pidió prudencia ante especulaciones de posibles afectaciones después de las elecciones de Estados Unidos.

En entrevista, al participar en el Business Summit 2016 del IMEF, el experto insistió en que el discurso de Donald Trump, al reconocer su victoria en el proceso electoral estadounidense, fue mucho más moderado contra el que hizo durante la campaña.

"Esto es un poco el cambio que vamos a empezar a ver en las próximas semanas, como se va transformando de candidato a gobernante. Y para dar resultados en una economía como Estados Unidos, no puede aislarse del mundo, no puede cerrar las fronteras del comercio internacional y mucho menos con México, que somos uno de sus principales socios comerciales", aseguró Ruíz.

Los Tratados de Libre Comercio que existen entre Estados Unidos y México son relevantes para ambas economías, y aunque existan dudas sobre su verdadero alcance, han llevado beneficios a las dos nacionales, insistió.

Por lo que descartó que los poderes políticos estadounidenses aprueben la cancelación de los tratados comerciales. Sobre todo cuando el comercio de muchas regiones de Estados Unidos (como el sur de Texas), dependen ampliamente del flujo de los mexicanos.

TE RECOMENDAMOS: "México no nació con un Tratado de Libre Comercio"

TE RECOMENDAMOS: ‘Pega’ Trump a expectativas económicas

"Al final de cuentas, ningún gobernante actúa de manera que se vea afectada la población", consideró.

Auguró que la volatilidad en los mercados y en el tipo de cambio seguirá por los próximos meses, por lo que el propio Instituto estará modificando sus expectativas de crecimiento de México.

Pero los mercados se estabilizarán pronto, pese a que es difícil predecir en qué banda se moverá el tipo de cambio, si este bajará o permanecerá por encima de los 20 pesos, o si habrá inflación.

"Es muy difícil estimar qué es lo que pasará, lo que sí es que habrá mucha volatilidad. Tan solo el día de las elecciones tocó mínimos de 18.20 y en algún momento crítico llegó a 20.70, todas estas fluctuaciones, en un sentido como en otro, son generadas por muchos movimientos. Sí vamos a seguir con alto de volatilidad", mencionó.

FSAD