JFE mantiene planes de construir planta en México

La planta tendrá un costo de 270 millones de dólares y la capacidad para producir 400 mil toneladas de planchas de acero al año. JFE dijo que observa de cerca las políticas de Trump.
El acero que se fabrica en México es el comercial -el planchón, placa, lámina, varilla y alambrón-, el que sí ha sido afectado por el decremento de precios.

Tokio, Japón

La segunda mayor siderúrgica de Japón, JFE Holdings, dijo que aún tiene intenciones de construir una planta acerera en México junto a la estadunidense Nucor, aunque observa de cerca las políticas del presidente Donald Trump en Estados Unidos que podrían desbaratar un pacto comercial regional.

"Seguiremos adelante con nuestro proyecto, tal como lo planeamos, pero estamos observando muy de cerca las decisiones del gobierno estadunidense y la demanda de nuestros clientes", dijo el vicepresidente ejecutivo de JFE, Shinichi Okada, en una rueda de prensa.

JFE y Nucor dijeron en junio del año pasado que formarían una asociación para construir la planta en México, a fin de abastecer a las automotrices en el mercado que abarca al TLCAN.

Se espera que la fábrica tenga un costo de cerca de 270 millones de dólares y una capacidad para producir 400 mil toneladas de planchas de acero al año cuando empiece a operar en el 2019.

Okada dijo que las compañías involucradas en el proyecto ya han comenzado a solicitar los materiales de construcción necesarios y que las obras se iniciarán más adelante este año.

Trump ha amenazado con anular el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el que participan México, Estados Unidos y Canadá, y también ha sugerido la posibilidad de aplicar un impuesto a las importaciones provenientes de su vecino del sur para pagar por la construcción de un muro en la frontera.


GGA