• Regístrate
Estás leyendo: JetBlue y Southwest proyectan rutas para mercado mexicano
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 02:08 Hoy

JetBlue y Southwest proyectan rutas para mercado mexicano

La asignación de espacios llega tarde a la temporada vacacional, pero esperan conservarlos.

Publicidad
Publicidad

Las aerolíneas estadunidense JetBlue y Southwest aprovecharán la nueva política de cielos abiertos en México para atender nuevas rutas al interior del territorio mexicano. Aunque la primera calificó de “increíblemente opacos” los procedimientos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para la entrada de nuevos competidores, mediante la asignación de los slots (horarios de aterrizaje y despegue).

En un documento, la compañía establece que cumplió en tiempo y forma con la entrega de documentos para que le fueran otorgados los slots, que dejó Delta luego de la alianza con Aeroméxico, para la operación de dos nuevos vuelos en verano, pero el AICM se los dio con solo dos semanas de anticipación.

JetBlue indicó que esas dificultades deberá tomarlas en cuenta el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT), antes de que operen esos vuelos.

Ante el anuncio de la alianza Aeroméxico-Delta Airlines, el DOT informó que solo se aprobarán las rutas si entre las dos desinvierten 24 slots en el AICM y cuatro en el John F. Kennedy, de Nueva York.

La aerolínea señaló que una de las primeras dificultades para esas operaciones, con solo dos semanas de anticipación, es que no las podrá hacer para esta temporada (25 de marzo), sino para semanas o meses posteriores, por lo que está el riesgo de que le quiten los espacios.

La empresa indicó que en 2017 ya había recibido algunos slots, pero no los utilizó sino hasta sietes meses después, y recibió una carta del AICM donde se establece que no será sancionada por no cumplir con las reglas de uso y no perderá los espacios.

La aerolínea estadunidense señaló que con los slots recibidos este año pasará por el mismo escenario, por lo que ha pedido un documento similar de la terminal capitalina para que no se los quiten.

La aerolínea opera desde el AICM a dos destinos de EU sin escalas: Fort Laurderdale y Orlando, y tiene planes de expandirse a más zonas con los slots que se le otorguen.

Southwest, la aerolínea doméstica más grande de EU, llegó a México en 2014 y tiene la intención y los recursos para la apertura de nuevos vuelos hacia ciudades nuevos destinos nacionales.

Opera en ciudades turísticas de Baja California Sur, Jalisco y Quintana Roo, así como en Ciudad de México. “Queremos y podemos hacerlo, sin embargo, por el momento no haremos un anuncio pero sí puedo decir que tenemos una lista de ciudades que tienen el potencial”, aseguró Brad Hawkins, vocero de la firma.

Señaló que la fórmula que tiene para expandirse es a través de aviones con mayor capacidad, en lugar de apertura más vuelos, algo que también pretende hacer a largo plazo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.