Jerry Jones: vaquero, petrolero y millonario

Se trata del dueño de la franquicia deportiva más valiosa del mundo, con una fortuna de 5.2 mil mdd.
Los Dallas Cowboys valen 4 mil mdd, por encima de equipos como Real Madrid y Barcelona.
Los Dallas Cowboys valen 4 mil mdd, por encima de equipos como Real Madrid y Barcelona. (Moisés Butze)

México

A pesar de haber sido un destacado jugador en la universidad, Jerry Jones no logró cumplir su sueño de llegar a la NFL; sin embargo, en la vida hay muchos caminos y maneras de alcanzar una misma meta. En su caso, se ayudó del éxito que alcanzó como empresario petrolero durante las décadas de 1970 y 1980 para comprar los Vaqueros de Dallas, una de las franquicias deportivas más importantes de toda la historia.  

Los Dallas Cowboys son un equipo de futbol americano que no acepta medias tintas, es decir, o lo amas o lo odias, lo que significa que en todo el mundo tiene millones de seguidores, pero también millones de detractores. Sucede lo mismo con Jerry Jones, personaje sui generis que siempre está en el ojo del huracán debido a que no se resigna con ser solo el dueño.

Él no es el típico millonario que únicamente pone el dinero y se queda a la espera como muchos otros propietarios de equipos en cualquier deporte. Jones se ha tomado tan en serio su papel que desde 1989, año en el desembolsó 140 millones de dólares para hacerse de un equipo que atravesaba por una crisis de resultados, es el gerente general, lo que significa que interviene en todas las decisiones deportivas, como por ejemplo, en los fichajes de jugadores.

Aunque desde hace varios años los Vaqueros de Dallas no ganan un Super Bowl. Bajo el mando de Jones vivieron una época de gloria —en la década de los 90 obtuvieron tres Super Bowl— que fue la base para hacerse de millones de seguidores que multiplicaron el valor de la franquicia, y por supuesto, la fortuna personal del oriundo de California, Estados Unidos.  

Negocio redondo

Durante los primeros años de la gerencia de Jones los Vaqueros alcanzaron la cima deportiva, pero desde 1996 no han estado ni siquiera cerca de alcanzar un nuevo Súper Tazón. No obstante, el empresario ha hecho un negocio redondo, pues adquirió el equipo con solo 140 millones de dólares y ahora vale alrededor de 4 mil millones de billetes estadunidenses. 

Según la revista Forbes, los Vaqueros de Dallas no solo son el equipo de futbol americano más valioso, sino la franquicia deportiva más cara del mundo, por encima de las escuadras de futbol soccer Real Madrid (3 mil 650 millones de dólares) y Barcelona (3 mil 550 millones), así como del histórico equipo de beisbol New York Yankees (3 mil 400 millones de dólares).

Los fríos números indican algo que seguramente Jones vio antes de comprar al equipo de la Estrella Solitaria, las franquicias deportivas de élite son una verdadera mina de oro.

El deporte es un escaparate al que cada fin de semana acuden miles de millones de fieles aficionados y ser propietario de un equipo de futbol americano es una máquina de hacer dinero, pues eso incluye millonarios contratos televisivos que por una temporada ascienden a más de 200 millones de dólares, eso sin que se haya disputado un solo partido. 

Los Vaqueros de Dallas suman un par de décadas llenas de fracasos, pero las críticas de los medios especialistas y la exigencia de buenos resultados por parte de los aficionados no han sido impedimentos suficientes para que el magnate de 75 años se haga a un lado, sino que lo ha exprimido al máximo para hacerse de una fortuna que lo hace figurar entre los más acaudalados del mundo. 

Jones acumula una fortuna de 5 mil 200 millones de dólares. La base de estos recursos tienen su origen en el sector petrolero, pero su despegue financiero y popular se lo debe a los Vaqueros de Dallas, uno de los equipos más famosos del mundo, cuyos aficionados siguen a la espera de que vuelva a brillar.

Origen

Jerry Jones comenzó su fortuna en el sector petrolero, pero ser propietario de los Vaqueros de Dallas lo hizo brillar.

Atípico

Se trata de un millonario irreverente que no se conforma solo con ser el dueño; se involucra en todas las decisiones deportivas.

Valor

Los Dallas Cowboys valen 4 mil mdd, por encima de equipos como Real Madrid y Barcelona.