Política de "alta presión", la única salida de la crisis: Yellen

Aunque la presidenta de la Fed no se refirió a tasas de interés ni a medidas inmediatas de política económica y monetaria, sí dejó en evidencia su preocupación por el potencial económico del país.
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Gary Cameron/Reuters)

Boston, EU

La Reserva Federal de Estados Unidos podría tener que aplicar una "alta presión" económica para revertir el daño de la crisis que redujo la producción, marginó a trabajadores y que corre el riesgo de dejar secuelas permanentes, dijo la presidenta de la Fed, Janet Yellen.

Si bien no se refirió directamente a tasas de interés ni a medidas inmediatas de política económica y monetaria, su discurso ante integrantes de la Fed y académicos dejó en evidencia la preocupación del banco central porque el potencial económico del país se esté desvaneciendo y que pueda necesitar de medidas agresivas para restaurarlo.

La pregunta, dijo Yellen, es si ese daño puede ser reparado "aplicando temporalmente una 'economía de alta presión', con una demanda agregada robusta y un sólido mercado laboral. Uno ciertamente puede identificar vías plausibles en que podría ocurrir esto".


MCM