• Regístrate
Estás leyendo: Jack Ma: del e-commerce a la compra de parques
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 05:20 Hoy

Jack Ma: del e-commerce a la compra de parques

El fundador de Alibaba busca hacerse de un buen nombre como conservador de sitios naturales sin dejar su fuerte empresarial.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Para un hombre que quiere comerse el mundo, Jack Ma ha dado pasos en la dirección correcta al adquirir enormes extensiones de tierra. A finales de 2015, el fundador, director general y presidente del gigante chino del comercio electrónico Alibaba.com se convirtió en dueño y señor de una parcela en Estados Unidos. Y no se trata de cualquier terrenito.

A decir del The Wall Street Journal, el empresario chino pagó 23 millones de dólares por una propiedad llamada Brandon Park, en la región de los Adirondack, en Nueva York. El precio de salida, según el sitio especializado en bienes raíces campes- tres y de descanso FayRanches, era de 22.5 millones de billetes verdes.

Contra lo que pudiera pensarse, Ma, quien al inicio de su carrera profesional fue profesor de inglés en su natal Hangzou, quiere crear una fundación para gestionar el parque y no para desarrollarlo con hoteles o casas. De hecho, asegura que se trata de su primera iniciativa en suelos para conservación que hace fuera de China.

Con ello, probablemente Ma, de 50 años, se quiere hacer de un buen nombre luego de que desde hace un año se convirtió en el multimillonario chino de quien más se ha hablado. Todo a raíz de su creciente fortuna, que la revista Forbes calcula en casi 21 mil millones de dólares. Con ello, ocupa el segundo lugar entre los multimillonarios chinos y es el 33 del mundo. Asimismo, según Forbes, es el séptimo más rico entre los empresarios en firmas de tecnología.

Aquí supera con creces a David Filo y Jerry Yang, fundadores de Yahoo! y un par que figura preponderantemente en el crecimiento de Ma. Esto porque hace una década, a iniciativa de Yang, Yahoo! decidió invertir mil millones de dólares en Alibaba, basado, sobre todo, en una corazonada que en un análisis de valor.

La movida le pagó a Yahoo! y a sus inversionistas. Con el paso del tiempo, esa decisión, sumada a otra de 700 millones de dólares en una inversión conjunta con Softbank para lanzar Yahoo! Japón, se convirtieron en el mayor activo de la empresa de Silicon Valley.

Antes de salir a bolsa en el Nasdaq neoyorquino, Alibaba tenía una capitalización de mercado de 168 mil millones de dólares.

Con su oferta pública inicial se convirtió en el mayor lanzamiento bursátil en la historia, con una recaudación de 25 mil 30 millones de dólares. Y con su empuje, las acciones de Yahoo! ganaron más de 30 por ciento en un año, al pasar de 24 dólares a más de 50, para cerrar por estos días en unos 39.

El emporio comercial que Ma creó incluye iniciativas como AliExpress, AliPay, AliTravel y Taobao, el mayor marketplace virtual del mundo, entre otras.

En México, Alibaba tiene un canal para el país; asimismo, los usuarios mexicanos pueden entrar a comprar a Aliexpress. Si bien la empresa no tiene a la fecha presencia directa en México, hay ya incontables clientes que compran y venden en esos sitios.

De hecho, durante una presentación en la Ciudad de México, en junio de 2015, Sherri Wu, directora de desarrollo de negocios internacionales para las Américas de Alibaba Group, enfatizó que la misión de la empresa asiática sigue una máxima muy expansionista: “Llevar el mundo a China y llevar a China al mundo”.

En ese sentido, Alibaba, que muy a la Amazon funciona como un mercado dentro de un mercado para conectar a consumidores y empresas en un mundo idealmente horizontal, quiere vender productos mexicanos en su plataforma y hacer lo mismo con productos de otros mercados.

Asimismo, mediante MercadoPago, la plataforma de pagos de la firma argentina MercadoLibre, AliExpress atiende a clientes mexicanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.