Prevén fusión de empresas Iusacell y Movistar

Presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León comenta que los próximos contratos ya no serían con ellos, sino con una tercera empresa.

Monterrey

Las compañías de telefonía –Iusacell y Movistar– se podrían estar preparando para fusionar ambas marcas buscando dar competencia al gigante de Carlos Slim (Telcel), como parte de una campaña para crecer sus bases de clientes y extender el alcance de su cobertura red, a decir de Lester García, presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León.

García, quien es especialista en telecomunicaciones, señaló que es muy probable que los rumores sobre la fusión de estas dos compañías se concreten próximamente.

“Telefónica (Movistar) anda desesperado intentando incrementar su cuota de mercado porque se sabe que vendrá también otra empresa grande… Aunque no se sabe qué empresa es. Entonces, podría ser que en las próximas semanas se anuncie algo”, señaló el economista.

Y es que ninguna de estas dos compañías ofrece actualmente planes para clientes nuevos o de renovación, bajo la excusa de que están “reestructurando sus planes para ofrecer una mejor oferta”.

“Puede ser que se estén preparando, evitando ofrecer contratos porque éstos ya no serán con Movistar o Iusacell, sino con una tercera y nueva empresa”, comentó.

No hay nada dentro de la reforma de telecomunicaciones que pudiera forzar a ambas empresas a trabajar en mejorar o reestructurar su oferta de servicios, es más, a decir de García, fueron las empresas que salieron mejor paradas.

“El que en dado caso tuvo que hacer varios cambios fue Telcel. Sí tuvo que eliminar el cobro de la interconexión, el “roaming”, algunos detalles de su cuestión comercial y cómo opera. No hay nada en la reforma específico que los haga u obligue a cambiar sus paquetes”, explicó el catedrático.

Sin embargo, sí existe ahora una mayor presión competitiva por la llegada de la estadunidense Virgin Mobile como operador virtual y Telcel cediendo parte de su negocio a una nueva empresa.

“Todo esto ha llevado a Movistar e Iusacell a buscar alianzas, a buscar socios. Pero eso no explicaría que no se estén permitiendo nuevas contrataciones o negando la renovación de los contratos. Es algo absurdo, se trata de vender, lo hacen todos los días”.

Desde la aprobación de la reforma de telecomunicaciones, Movistar ha mostrado interés en expandirse y crecer en el mercado mexicano. Recién anunciada la aprobación de esta ley, la empresa liberó un comunicado en donde señalaba que: la nueva legislación de telecomunicaciones marca un hito histórico que posicionará mejor la economía del país y permitirá transformar este mercado en uno más competitivo y favorecerá la inversión, a decir de la misma empresa de telefonía.

“Telefónica, que ha apostado por México a través de fuertes inversiones, profundizará todavía más su participación en el sector. Con la reforma habrá un mejor aprovechamiento de la infraestructura de todos los actores del mercado”, se mencionó en dicho documento.

 

¿Qué tan benéfica sería esta alianza para los usuarios?

“Le convendría a ellas (las empresas) sí. ¿Qué tanto nos conviene a nosotros, los clientes? Pues a todas luces, entre más operadores haya, es mejor. Sin embargo, los operadores chiquitos se sienten en desventaja como Telcel, y el que viene… Se sienten que van a quedar fuera de la jugada”, explicó García.

Esto les permitiría tener una mayor escala para competir contra las grandes empresas. A la larga, podría ser positivo ya que esto podría reflejar mejores condiciones para los usuarios, sobre todo si esto se transmite en mejores precios, mejor servicio y mayor cobertura a lo largo y ancho del país.