Con $30 millones, Italika mejorará planta de Toluca

Con la automatización de varios procesos espera aumentar un tercio la producción; el avance en la producción obedece a una mayor demanda, que en 2016 fue récord para Italika.
El director general de Italika afirma que el mercado mexicano se ha venido desarrollando hacia motores más grande.
El director general de Italika afirma que el mercado mexicano se ha venido desarrollando hacia motores más grande. (Twitter @ItalikaOficial)

Ciudad de México

El fabricante de motocicletas Italika, subsidiaria de Grupo Salinas, espera elevar 30 por ciento la producción en la planta de Toluca, Estado de México, proyecto al que destinará cerca de 30 millones de pesos, informó Roberto Martín del Campo, director de Marketing de la empresa.

En el segundo semestre del año el fabricante tendrá su tercera línea de producción, con miras a automatizar varios procesos e instalar planes de manufactura flexible; es decir, que le permitan pasar del ensamble en serie de un solo modelo a alternar los tipos de motocicletas.

TE RECOMENDAMOS: Italika apostará al mercado eléctrico y elevará producción

En entrevista con MILENIO, comentó que el avance en la producción obedece a una mayor demanda, que 2016 fue récord para Italika, tras alcanzar ventas por casi medio millón de motocicletas, para un avance mayor a 20 por ciento.

Martín del Campo señaló que cada vez un mayor número de clientes asocia la compra de una motocicleta con la productividad, con tener menos tiempo en el tráfico, pues se estima que 80 por ciento de los clientes compra una moto por esa razón.

Explicó que el programa Hoy no Circula en Ciudad de México y área metropolitana “contribuyó a mayores ventas, pero no fue la principal causa, debido a que solo aplica en dicha región, cuando el incremento se observó en todo el país, pues la empresa tiene una red de distribución y servicio de más de 700 puntos en todo el territorio nacional.

Ese incremento en ventas, refirió el directivo de Italika, se logró pese a una mayor competencia en el mercado interno, ya se observó el ingreso de cuatro marcas nuevas, así como a la depreciación del peso frente al dólar que encarecen los costos de producción.

En los últimos 11 años la compañía quintuplicó su producción y pasó de emplear a 100 personas en una sola línea de producción a casi 2 mil y tres líneas de producción, además de ocupar 55 mil metros cuadrados en su complejo en el Parque Industrial Toluca 2000.

Detalló que 80 por ciento de las ventas se concentra en motocicletas de trabajo, el 20 por ciento restante se divide en motonetas, cuatrimotos, motos de doble propósito, deportivas y chopper.

Este mes Italika introdujo al mercado mexicano una motocicleta de mayor cilindrada, se trata de la Vort-X 650, una deportiva tipo naked, con motor rotax de 652 CC enfriado por líquido y sistema de inyección electrónica. Este modelo es la moto oficial del Campeonato Nacional de Velocidad.

“Más que incrementar las ventas de ese modelo, lo que queremos es completar la oferta comercial. Se busca satisfacer a clientes más exigentes, un motociclista más sofisticado, una moto en la que se cuidan mucho los componentes que influyen en el desempeño; por ejemplo, el motor de 50 caballos de fuerza, es la primera vez que tenemos esa característica”, finalizó Martín del Campo.

MCM