Encuentran irregularidades en operativo de Semana Santa

La Profeco suspende 139 establecimientos en Jalisco.

Guadalajara

Como resultado de los operativos de Cuaresma, y Vacaciones de Semana Santa y Pascua, que se llevaron a cabo del 5 de marzo del 18 de abril, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en Jalisco, suspendió y sancionó 139 establecimientos comerciales.

En rueda de prensa informaron que dentro del programa de Verificación y Vigilancia  de Cuaresma y Semana Santa 2014, realizaron 222 verificaciones en negocios de importación, distribución y comercialización de pescados y mariscos, así como en establecimientos con venta de pollo y de legumbres, mercados públicos, centrales de abasto, tiendas de autoservicio y de conveniencias, así como estacionamientos.

Durante las inspecciones, señalaron, se encontraron irregularidades en 57 establecimientos como: no respetar los precios, no entregar comprobantes de venta, no exhibir precios en montos totales a pagar, no respetar promociones, entre otras. Por lo que procedieron a colocar sellos de suspensión en dichas negocios.

Autoridades de la Profeco, como parte del operativo, colocaron dos módulos de atención a los consumidores en los principales mercados del mar de Zapopan y Calle 34, en donde también se efectuaron 82 repesajes.

“En las visitas se revisó que las básculas dieran kilo completo conforme a lo que estipula la  NOM-010-SCFI-1994, siendo 250 los instrumentos de medición revisados, de los cuales no se constató incumplimiento a la normatividad aplicable, además se colocaron preciadores para que los consumidores puedan comparar precios antes de comprar”, informaron.

Durante este periodo la Profeco también realizó operativos para verificar el alza en el precio del limón para evitar que los proveedores lucraran con la oferta y la demanda buscando que acreditaran con documentos el alza motivo de la variación.

“Verificamos 61 negocios y colocamos sellos de suspensión en 40 establecimientos por detectar irregularidades como no exhibir precios a la vista y no acreditar de manera documental el alza”.

Además, señalaron, se realizó la revisión de 68 básculas sin detectar irregularidades en las mismas.

En lo que respecta al periodo vacacional se montaron en los principales aeropuertos de Jalisco de Puerto Vallarta y de Guadalajara, desde el día 14 hasta el 27 de abril, dos módulos de atención a turistas en donde se brindaron asesorías, conciliaciones inmediatas y se remitieron quejas. La reclamación más recurrente fue el cambio de itinerario sin previo aviso.

De acuerdo a la dependencia, en Puerto Vallarta se verificaron 30 negocios y en 13 se colocaron sellos de suspensión y se inmovilizaron 65 productos. En Chapala y Jocotepec fueron 14 verificaciones, de las cuales colocaron en siete sellos de suspensión e inmovilizaron siete productos. En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) verificaron 56 negocios colocando sellos de suspensión en 22 lugares e inmovilizando cinco productos.

“De este operativo, en total se colocaron sellos de suspensión en 42 negocios y se inmovilizaron 78 productos como botellas, ropa y calzado.

La Procuraduría Federal del Consumidor en Jalisco pone a disposición de la población el Teléfono del Consumidor el lada sin costo 01-800-468-8722.