Ventas del iPhone caen de manera inesperada

Apple vendió 50.76 millones de iPhone en su segundo trimestre fiscal finalizado el 1 de abril, menos que los 51.19 millones de unidades del mismo período del año anterior.
Desde la década de los 80 la empresa que fundó Steve Jobs trabajaba en un dispositivo con pantalla táctil.
Desde la década de los 80 la empresa que fundó Steve Jobs trabajaba en un dispositivo con pantalla táctil. (Reuters)

Ciudad de México

Apple Inc reportó el martes una sorpresiva caída de las ventas de su teléfono iPhone en el segundo trimestre, indicando que los consumidores podrían haber postergado sus compras a la espera de una edición especial por el décimo aniversario del lanzamiento del más importante producto de la compañía.

Las acciones de la empresa más valiosa del mundo que cotiza en bolsa caían un 2.1 por ciento a 144.37 dólares en las operaciones tras el cierre regular, luego de conocerse los resultados.

Presionada por los accionistas para que reparta los más de 250 mil millones de dólares acumulados en efectivo e inversiones, Apple reforzó un programa de retorno de capital a los accionistas en 50 mil millones de dólares, incrementó las recompras de títulos por 35 mil millones de dólares, y elevó su dividendo trimestral un 10.5 por ciento.

Apple vendió 50.76 millones de iPhone en su segundo trimestre fiscal finalizado el 1 de abril, menos que los 51.19 millones de unidades del mismo período del año anterior.

Los analistas habían previsto ventas de 5227 millones de teléfonos, según la firma de investigaciones FactSet. No obstante, los ingresos por la venta de iPhone crecieron un 1,2 por ciento en el trimestre gracias a un precio promedio de venta más alto.

Hay muchas expectativas por el décimo aniversario del iPhone el próximo otoño boreal y los inversores esperan que un nuevo lanzamiento ayude a impulsar las ventas de la compañía. Apple usualmente presenta sus teléfonos en septiembre.

La ganancia neta de la empresa creció a 11 mil 30 millones de dólares, o 2.10 centavos por acción, desde los 10.520 millones de dólares o 1.90 dólares por acción del mismo período el año anterior. Analistas en promedio esperaban un beneficio por acción de 2.02 dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las ventas de la compañía se incrementaron un 4.6 por ciento a 52 mil 900 millones de dólares en el trimestre, lo que se compara con previsiones de los analistas de 53 mil 20 millones de dólares. Un alza del 17.5 por ciento en el negocio Servicios -incluye App Store, Apple Music, Apple Pay y iCloud- apuntaló los ingresos.


CPR