IP de Texas forma coalición ante renegociación del TLC

El grupo pretende que la siguiente generación de empresarios tengan beneficios del acuerdo.
Jeff Moseley, director ejecutivo de la Asociación de Negocios.
Jeff Moseley, director ejecutivo de la Asociación de Negocios. (Especial)

México

Los empresarios y cámaras de comercio de Texas conformaron una coalición para respaldar el fortalecimiento de la relación económica entre México y Estados Unidos, a unos días de iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

En conferencia, Jeff Moseley, director ejecutivo de la Texas Association of Business, expresó su intención de trabajar coordinadamente con el sector privado de México para asegurar que la versión final del TLC refleje la buena relación que se mantiene desde hace dos décadas.

Recordó que Texas cuenta con casi 400 mil empleos directamente vinculados con el TLC, por lo que hay un gran compromiso para que la economía de su estado continúe beneficiándose de esta relación.

Moseley aseguró que el objetivo que persiguen es que las pequeñas y medianas empresas estén presentes en las rondas de negociación de un tratado que superó por mucho las expectativas.

“Queremos que la próxima generación de pequeñas y medianas empresas también se beneficien de esta relación. Teníamos que asegurarnos de que toda la familia que integra el tratado fuese escuchada”, agregó.

Además de que la apertura del sector energético que se ha concretado en México es una gran oportunidad para la renegociación del TLC, debido al intercambio económico en este sector en los últimos años.

El director ejecutivo de la Texas Association of Business señaló que en estados con Arizona ha comenzado a replicarse iniciativas similares a esta coalición, ante la importancia que tiene su actividad comercial con México y la importancia de fortalecerla en este proceso de renegociación.

El subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, celebró esta iniciativa de cara al inicio de la renegociación, la cual habrá de resaltar la importancia de la relación comercial con EU.

Sada confió en que el esquema pueda ser replicado en otros estados, ya que son voces de organizaciones y personas que ya se han beneficiado del comercio bilateral que se ha establecido desde hace muchos años y que ha beneficiado a ambas sociedades.

“Es muy importante contar con aliados de la magnitud y de la talla del tamaño de esta coalición, este grupo que ahora viene a México con un mensaje muy preciso: ¿cómo podremos seguir fortaleciendo la relación entre México y Texas?”, destacó.

Sada señaló que este grupo ya se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, para posicionar la relación que se tiene entre México y Texas, lo que consideró que contribuirá a fortalecer las negociaciones que habrán de comenzar la próxima semana.

DISCUTIRÁN AGENDA DEL TRATADO EN 25 MESAS

La renegociación del TLC arrancará con más de 25 mesas de trabajo para abordar los distintos temas entre México, EU y Canadá, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Explicó que en esas mesas los gobiernos intercambiarán puntos de vista para empezar a desarrollar los temas de la agenda de negociación. La primera ronda de renegociaciones se llevará a cabo del 16 al 20 de agosto en Washington, EU.

Entre los temas se encuentra equilibrar la balanza comercial, la cooperación energética, el comercio electrónico, la propiedad intelectual, el apoyo a Pymes, así como temas laborales y medioambientales.

Detalló que en las mesas de trabajo los ministros de Comercio de las tres naciones pueden intercambiar documentos, los cuales se van enriqueciendo con las posturas de cada integrante.

“Analizaremos la posibilidad de dar instrucciones precisas para desatorar cualquier cosa que haya quedado estancada, a fin de seguir avanzando hacia un proceso que nos lleve a un buen resultado”, dijo.

Con información de Luis Moreno/México.