• Regístrate
Estás leyendo: IP urge a cerrar acuerdos en quinta ronda del TLCAN
Comparte esta noticia

IP urge a cerrar acuerdos en quinta ronda del TLCAN

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que con voluntad por parte de los tres países se podrían cerrarse los capítulos de Telecomunicaciones, Energía y Comercio Electrónico.

Publicidad
Publicidad

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo un llamado a los tres equipos negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para cerrar los capítulos que más avance llevan en la discusión técnica y dejar para las últimas rondas los temas más controversiales.

TE RECOMENDAMOS: No se ve voluntad de EU para avanzar en TLCAN: Cuarto de Junto

“En esta quinta ronda se ha discutido mucho los distintos temas técnicamente, pero si ya estamos listos para cerrar, hay que cerrar; y en ese sentido nuestro llamado a que los tres equipos negociadores concreten. Sería un gran avance ir cerrando temas que se puedan cerrar y dejar para el final los temas más difíciles a la vez que encontramos soluciones”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula.

Castañón dijo que ya se podría cerrar el capítulo de Telecomunicaciones y avanzar fuertemente en los capítulos de Energía y Comercio Electrónico, por considerar que las condiciones están dadas.

“Nosotros pensamos que las posturas de México para cerrar en Telecomunicaciones, Energía y Comercio Electrónico están cerca de poderse concretar, pero necesitamos que los tres países estén de acuerdo”, explicó.

El líder empresarial dijo que esta quinta ronda de negociaciones ha sido “técnicamente de avances, pero difícil para concretar”, por lo que reiteró el llamado a Estados Unidos para que acceda a ir cerrando compromisos.

“Si queremos ser socios tenemos que concretar acuerdos y tenemos que ir avanzando tema por tema. Es la postura de nosotros ante nuestro gobierno, esperemos que se pueda avanzar y convencer a los Estados Unidos”, afirmó.

El presidente del CCE dijo que aunque siempre se tiene que pensar en la posibilidad de salir del TLCAN, también se tiene que intentar continuar en él, por considerar que los tres países ganan más estando dentro del acuerdo comercial que fuera de él.

Sin acuerdos en cláusula sunset

Reconoció que sobre la mesa siguen algunos temas complicados como la cláusula del sunset, que básicamente consiste en que el TLCAN se terminaría automáticamente cada cinco años, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo. En este sentido dijo que la propuesta de México es hacer una revisión cada cinco años, más no terminarlo.

“Una revisión para su actualización, no una revisión para su culminación o reactivación del tratado, para darle certeza jurídica a las inversiones y tranquilidad y confianza”, explicó.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.