• Regístrate
Estás leyendo: IP respalda respuesta de México ante aranceles de EU
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 18:41 Hoy

IP respalda respuesta de México ante aranceles de EU

El CCE y la Concamin respaldaron la decisión de México de responder a los aranceles de EU con medidas equiparables.
Publicidad
Publicidad

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) respaldaron la respuesta de la Secretaría de Economía ante la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles al acero y el aluminio de México, Canadá y la Unión Europea.

"Apoyamos la posición del gobierno de México de imponer las medidas equivalentes a diversos productos hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación" indicó el CCE en un comunicado 

El CCE rechazó categóricamente las medidas de Estados Unidos y dijo que son "violatorias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), distorsionan el comercio internacional y restringen el libre mercado".

Consideró que México debe ser excluido de esta medida como socio comercial de Estados Unidos, ya que es su principal comprador de aluminio y el segundo mayor comprador de acero.

Resaltó que el país cuenta con más de 12 acuerdos comerciales con 46 países y que seguirá diversificando los mercados "para proteger las inversiones y el impacto en el corto plazo de los mercados". 

Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) expresó que ante la ausencia de una justificación económica y la falta de sensibilidad política de Estados Unidos para mantener negociaciones en un marco propositivo, es justificable que México actúe en reciprocidad imponiendo medidas similares.

“México como nación responsable en equidad del comercio internacional no puede estar sujeto a presiones que salgan del marco de convivencia internacional en la materia. La decisión de hoy demuestra que la negociación no es suficiente, por eso apoyamos la respuesta del gobierno mexicano en estas medidas”, indicó. 

Señaló que es falso que las exportaciones de aluminio y acero de México atenten contra la seguridad nacional de Estados Unidos, como fue el argumento utilizado para imponer los aranceles, utilizándolos además como mecanismos de negociación.

Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumó y expresó su rechazo a las medidas proteccionistas anunciadas por EU.

En un comunicado, el organismo que dirige Gustavo de Hoyos Walther indicó que esta medida de presión es contradictoria dentro del proceso de negociaciones de modernización del actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

“Coparmex respalda las medidas anunciadas por el gobierno mexicano, enfocadas a imponer medidas equivalentes en productos equiparables al nivel de afectación que ha planteado el gobierno estadounidense", dijo.

Reiteró su posición de mantenerse en las mesas de negociación para la modernización del TLCAN con sus socios comerciales para seguir proponiendo medidas y acciones convenientes para detonar el desarrollo de la región.

Canacintra

La Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) agregó que las medidas impuestas por EU disminuyen la competitividad de la regió y  lastiman el arduo proceso de renegociación del TLCAN.

“Tenemos un TLCAN vigente y no estamos de acuerdo con la medida de Estados Unidos, tomando en cuenta que tenemos una relación comercial de más de dos décadas. Respaldamos la decisión del gobierno mexicano de poner en marcha medidas equivalentes”, indicó.


CPR


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.