• Regístrate
Estás leyendo: IP quiere convertir la basura de Edomex en energía
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 05:55 Hoy

IP quiere convertir la basura de Edomex en energía

El secretario de Medio Ambiente de la entidad anunció que un proyecto está en puerta y podría aliviar la problemática que se presenta en el sector en varios municipios.
Publicidad
Publicidad

El Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, señaló que tienen en puerta un proyecto de inversión privada para la generación de energía eléctrica con del aprovechamiento de los residuos sólidos.

Esto -dijo- facilitaría el trabajo de los ayuntamientos que tienen pocos recursos para darles el tratamiento adecuado.

"Hoy en día la basura tiene un destino final que es aplicable en la creación de energía pero requiere de una inversión fuerte, lo cual ayudaría a dejar de enterrar la basura y darle otro uso".

Durante su reunión con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), apuntó que en breve se harán los anuncios y la iniciativa privada deberá cumplir con ciertos requisitos pues la energía se venderá a través del sistema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


"Hay municipios que tienen una muy buena relación con empresas que tienen conocimiento, en Atizapán de Zaragoza, por ejemplo, hay un relleno sanitario que a través del gas metano, está creando energía eléctrica".

Sostuvo que hay muchas empresas que se dedican al tratamiento de los desechos de los ayuntamientos, por ello han planteado una reforma para la creación de Centros Regionales para el Destino Final de la Basura, cuya idea es entregar cierta cantidad de residuos y garantizar las inversiones. 


Inversión
"Hay plantas que requieren 4 mil toneladas diarias con una inversión privada de 8 mil millones de pesos, esto requiere de tiempo porque los ayuntamientos duran 3 años y quizás sean necesarios 20 años para el retorno del capital".


Actualmente en el Estado de México -subrayó- se generan 16 mil toneladas de basura diarias, un kilo en promedio por persona, de las cuales el 60 por ciento llega a un relleno sanitario y el 40 por ciento restante termina en sitios no controlados como barrancas, canales o ríos.

"Casi el 40 por ciento de la contaminación del río Lerma tiene que ver con la mala disposición de la basura en los ríos de los alrededores de la cuenca".


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.