• Regístrate
Estás leyendo: IP propondrá separar a Segob de las tareas de seguridad
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 12:34 Hoy

IP propondrá separar a Segob de las tareas de seguridad

La Coparmex presentará al Congreso la propuesta y pedirá que dé prioridad a las iniciativas en materia de seguridad pública ya que permanecen congeladas por intereses políticos. 


Publicidad
Publicidad

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que llevará al Congreso de la Unión la propuesta para que se separe la seguridad pública de la política que hoy conduce la Secretaría de Gobernación (Segob).

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que algunos legisladores han expresado su disposición de analizar la iniciativa, y que en coordinación con otros organismos sociales se está revisando para ser enriquecida.

El dirigente del sindicato patronal dijo que es necesario que el Congreso de la Unión ya dé prioridad al análisis y discusión de las iniciativas en materia de seguridad pública que por intereses políticos permanecen congeladas, lo cual ha obstaculizado la búsqueda de soluciones de fondo.

TE RECOMENDAMOS: IP cierra filas contra prohibición de doble remolque

“Llamamos hoy a los grupos parlamentarios en el Congreso a ponerse de acuerdo, a concertar para lograr pronto la aprobación de las diversas iniciativas presentadas desde hace cuatro años para redefinir el mando policial en los ámbitos de los tres órdenes de gobierno”, subrayó.

Agregó que también se necesita dar certeza jurídica para la actuación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, así como un marco normativo para las empresas de seguridad privada para que se homologue esa actividad en todo el país.

El presidente de la Coparmex indicó que al Poder Ejecutivo, por su parte, el gremio empresarial le demanda un mayor esfuerzo para implementar un plan de acción urgente en los estados más afectados por la inseguridad.

Afirmó que durante los años recientes, algunas entidades como Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Michoacán, se han visto afectadas severamente por la inseguridad, enfrentando altos costos humanos por un incremento significativo de la violencia; la situación es delicada y afecta la vida diaria de las personas.

Explicó que el gasto de los hogares mexicanos en medidas para protegerse de la delincuencia tan solo en 2015 alcanzó la cifra de 77 mil 900 millones de pesos, lo cual significó un incremento de casi el 17.7 por ciento respecto al 2014, lo que representa el mayor cambio porcentual desde que se comenzó a aplicar la Encuesta Nacional de Victimización en materia de gasto preventivo.

“Consideramos que en este momento la prioridad tiene que ser la agenda nacional que debe concentrarse en el combate a la delincuencia, la violencia y la impunidad”, subrayó.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.