• Regístrate
Estás leyendo: IP: Necesaria, una estrategia de industrialización en México
Comparte esta noticia

IP: Necesaria, una estrategia de industrialización en México

El presidente de la Concamin consideró que pese a que las reformas estructurales, el país no crece consistentemente.
Publicidad
Publicidad

Para que México avance en materia económica es necesario definir una estrategia de desarrollo e industrialización con objetivos precisos, ya que sin esto la economía seguirá a paso lento y rezagándose aún más, aseguró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). 

“Para acelerar el paso de la economía conservando la estabilidad macroeconómica, es preciso definir una auténtica estrategia de desarrollo e industrialización, con objetivos e instrumentos precisos y eficaces; sin ella, nuestra economía seguirá a flote, pero con paso lento y crecientes rezagos”, aseveró en su número de julio de pulso industrial, el presidente del organismo Francisco Cervantes Díaz. 

Expuso que las reformas estructurales que se realizaron en el país, modificaron el panorama nacional, mejoraron las expectativas, estimularon la confianza entre los agentes económicos y promovieron la imagen de México como nación comprometida con el cambio, la apertura y la modernización. 

“Sin embargo, no hemos alcanzado el crecimiento incluyente y cada vez más dinámico de la economía. Éste sigue siendo un objetivo pendiente debido a causas internas, externas, o la combinación de ambas”, destacó. 

Reconoció que México no crece consistentemente; “que más allá de las empresas, sectores y regiones dinámicas, tampoco logramos avances significativos en la rearticulación de cadenas productivas; no hemos aprovechado el bono demográfico, no disponemos de un mercado interno robusto y que no hemos reducido la pobreza ni la informalidad”. 

“Hay quienes insisten en dejar la conducción económica del país en las fuerzas del mercado, enterrando todo intento de planeación de nuestro desarrollo; pretenden seguir el mismo camino sin realizar un balance objetivo de los resultados, sin reflexionar con realismo y honestidad acerca de nuestros problemas, necesidades y oportunidades”, dijo. 

En ese sentido Cervantes se pronunció a favor de un programa de desarrollo que permita al país recobrar la capacidad de crecimiento sobre bases sólidas, diversificadas, “que dependan más de nosotros y menos de lo que sucede más allá de nuestras fronteras”. 

Indicó que es indispensable que el mercado interno recupere el lugar que le corresponde entre los motores del desarrollo, además dijo es necesario reindustrializar al país, sin descuidar el avance hacia la industria 4.0. 

“Asegurar la estabilidad macroeconómica; capitalizar al agro; impulsar la modernización de las Pymes; reducir el costo-país; reconstruir a la banca de desarrollo, entre otros aspectos, asumiendo que con o sin TLCAN, tenemos una agenda de temas pendientes que no admite demoras por transiciones sexenales o negociaciones comerciales”, resaltó. 

En ese tenor expuso que es tiempo de hacer un balance que permita establecer las condiciones indispensables para definir una estrategia de desarrollo incluyente, plural y con capacidad para responder a los desafíos y retos del futuro. 

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.