• Regístrate
Estás leyendo: La IP invertirá 2.4 mil mdd en energía
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 01:51 Hoy

La IP invertirá 2.4 mil mdd en energía

La inversión es derivada de un proyecto a través del cual se pretende pasar de los tres días de almacenamiento que tiene el país, a cinco de venta para 2019, 10 para 2021 y 15 para 2020.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Energía (Sener) estima inversiones privadas por 2 mil 400 millones de dólares derivadas del Proyecto de Política Pública de Almacenamiento de Petrolíferos, monto adicional al que se espera de la apertura del mercado de gasolinas.

Esa política fue sometida a consulta desde diciembre pasado y, de acuerdo con la Sener, este mes se publica su versión definitiva; el fin es fortalecer la seguridad energética del país, a través de un incremento gradual en el nivel mínimo de inventarios de combustibles con disponibilidad inmediata.

El plan es pasar de los tres días de almacenamiento que tiene el país a cinco de venta para 2019, 10 para 2021 y 15 para 2025.

A la par, como resultado de la política de almacenamiento, se pretende incentivar mayores inversiones para la construcción de otra infraestructura para el transporte de combustibles.

La Sener señala que con ello se verá nacer un sistema privado de depósito, transporte y comercialización de petrolíferos que, regulado por el Estado, complementará y coexistirá con el de Pemex.

Lo anterior permitirá el despliegue de múltiples suministradores en beneficio de los consumidores, esto de la mano del surgimiento de un mercado de gasolinas competitivo que brindará mayor certeza a importadores y comercializadores.

Pemex ha mencionado que en el siguiente quinquenio aumentará la infraestructura de almacenamiento y transporte en sociedad con privados, de hecho tiene varios proyectos en análisis.

Refirió que ese incremento se debe en parte a la política de almacenamiento, pero también a las crecientes necesidades del mercado de petrolíferos. En ese contexto, la Comisión Federal de Electricidad, a través de CFEnergía, presentará hoy su proyecto de infraestructura para el almacenamiento de combustibles fósiles, lo cual contribuirá a incrementar la seguridad energética del país.

Según el documento de ese proyecto de política, la CFE ofrecerá a terceros su capacidad de almacenamiento de combustóleo y diésel, y dejará libres 5.11 millones de barriles en los próximos seis años.

La capacidad disponible para combustóleo será de 4.2 millones de barriles y para diésel de 871 mil.

En 2017 estará a disposición del mercado hasta 51 por ciento de los 5.11 millones de barriles.

En 2018 se agregarían hasta 0.4 millones de barriles y en 2019 hasta 1.3 millones de barriles, con lo que se habrá puesto a disposición del mercado 85.7 por ciento de la capacidad utilizable, el restante 14.3 por ciento se habilitará gradualmente de 2020 a 2023.

Cabe destacar que la disponibilidad de almacenamiento de la empresa productiva del Estado se deriva de su estrategia de retiro y conversión de unidades y centrales de generación que usan combustóleo y diésel, por unidades de ciclo combinado y turbogás.

Por su parte, Pemex asignará este miércoles a inversionistas privados la capacidad resultante de la primera temporada abierta de sus sistemas de transporte y almacenamiento Rosarito, en Baja California, y Guaymas, en Sonora, para la cual 22 empresas han sido precalificadas para participar en el proceso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.