La IP invertirá 3.5 bdp este año, dice el CCE

Lanzan iniciativa Acción México para colocar al país en el “primer mundo”; se promoverán “con seguridad y firmeza” los intereses del sector productivo: Peña.

México

El Consejo Coordinador Empresarial anunció ante el presidente Enrique Peña Nieto que el sector privado invertirá este año 3.5 billones de pesos en proyectos productivos, lo cual equivale a 73 por ciento del presupuesto federal en 2017.

Juan Pablo Castañón, líder del CCE, señaló que frente a momentos de desafíos internos y externos, “nuestra patria reclama lo mejor de los mexicanos, y los empresarios, unidos, respondemos a la altura de las circunstancias”.

Al presentar la estrategia Acción México que busca colocar al país en la “puerta del primer mundo” en 2040, y engloba la agenda pública del sector privado con el fin de “generar más y distribuir mejor la riqueza, ser capaces de atraer y retener más inversión y talento”, dijo que los empresarios seguirán apostando por México y por un mejor futuro para todos.

“Por eso, hoy queremos anunciar que durante 2017, a pesar de las dificultades, el sector privado invertirá al menos 3.5 billones de pesos en inversiones productivas en el país”.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el gobierno mexicano promoverá, “con seguridad y firmeza” los intereses del sector productivo mexicano.

“Se trabaja para construir una relación positiva, hemos sido claros en los principios y objetivos que guiará cualquier negociación con el gobierno de EU, como el TLC, será con principios y dignidad”.

Al encabezar la celebración del 40 aniversario del CCE, el mandatario señaló que dicha negociación con el gobierno estadunidense se hará “con la fortaleza que nos da el respaldo y la unidad de la sociedad mexicana, en la defensa de nuestros principios y dignidad como nación”.

Dijo además que ante los nuevos desafíos, el consejo está llamado a defender “lo que tanto trabajo nos ha costado construir”

Ayer, el Consejo Coordinador Empresarial celebró 40 años de haber sido fundado y en su 35 Asamblea General Ordinaria, Juan Pablo Castañón tomó protesta como dirigente para el periodo 2017-2018.

En su discurso, Castañón señaló que “no solo tenemos que ofrecer oportunidades para los hermanos migrantes que regresan al país, sino que debemos ser una nación de donde nadie sienta la necesidad de partir, donde todos tengan la posibilidad de construir una vida, un hogar, una familia”.

Y para lograrlo, presentó una propuesta de los empresarios basada en cinco puntos. “Las propuestas incorporadas en la agenda tienen el potencial para elevar el crecimiento económico anual en por lo menos 3.5 por ciento en los próximos años, y lograr un crecimiento sostenido hasta de 5 por ciento, a partir de 2020.

“Si se logra la implementación de dichas medidas, en 2040 los mexicanos podemos tener un nivel de vida comparable al de los países de ingreso medio alto; es decir, en la puerta del primer mundo. Este debe ser un compromiso de todos”.

Los cinco ejes de la estrategia son: fortalecimiento institucional, para garantizar el pleno estado de derecho en todo el país

Capital humano, para garantizar a los mexicanos la protección de sus necesidades básicas y derechos fundamentales; una política económica fiscal que consolide los recursos, así como una mayor inversión.

El cuarto punto se refiere a gobierno efectivo y eficiente, donde se combata la corrupción y se implemente una política de desregulación, rendición de cuentas y profesionalización del sector público.

Como quinto y último punto de esta agenda, la cultura empresaria donde se plantea fortalecer esta área para apostar por la creatividad y calidad que conquiste los mercados internacionales, permitiendo que lo hecho en México sea una marca de calidad.

A nombre del sector empresarial, reiteró su compromiso “de construir un país, donde la persona sea el principio y el fin de la acción política y económica. Donde la convivencia pacífica sea el marco para forjar un México justo, un México próspero”.

Señaló que para ello el país necesita de la unidad y que esta debe basarse en el reconocimiento de nuestra diversidad y, sobre todo, debe estar dirigida a la acción.

Pidió también que los tres niveles de gobierno “se ajusten el cinturón” y realicen “un verdadero esfuerzo para reducir el gasto público, porque hay que reconocerlo: desde 2009 a la fecha, a pesar de los recortes, los gobiernos en México han gastado cada vez más recursos. Sobre todo, es indispensable que se gaste bien”.

Dijo que los empresarios están decididos a contribuir con sus impuestos, a la construcción de un país más justo y equitativo, “pero la tarea de administrar eficientemente los recursos, recae exclusivamente sobre el sector público”.

CLAVES

ACUERDO TRIPARTITA

”El TLC es trilateral, hay temas que no se pueden bilateralizar, un ejemplo son las reglas del contenido regional de un proceso productivo”, señaló el titular de Economía.

Después de reunirse en privado con empresarios de la Coparmex, el secretario Ildefonso Guajardo indicó que cualquier conocedor de acuerdos internacionales sabe que un tratado de naturaleza trilateral tiene segmentos que sin excepción son negociaciones entre los tres países.