• Regístrate
Estás leyendo: IP de Oaxaca, a la cabeza en denuncias contra la CNTE
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 16:15 Hoy

IP de Oaxaca, a la cabeza en denuncias contra la CNTE

En total, 160 empresas de la rama de turismo y servicios han sido afectadas en el estado y se han perdido más de mil 600 empleos.

Publicidad
Publicidad

El sector privado de Oaxaca lleva la delantera en el número de denuncias y recursos de amparo presentados ante tribunales por los “atropellos” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en los que exige al gobierno federal cumplir con su obligación y responsabilidad en la aplicación estricta de la ley.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) son los dos organismos que han presentado, por separado y de forma colectiva, recursos de amparo ante los juzgados de distrito por la omisión del Estado mexicano ante la violación a las garantías constitucionales y la vulneración del estado de derecho que cometen los activistas de la CNTE en perjuicio de terceros.

Ambos organismos empresariales presentaron pruebas y elementos sobre las pérdidas económicas que han ocasionado en los últimos 90 días los activistas de la CNTE en Oaxaca.

En total, 160 empresas de la rama de turismo y servicios han sido afectadas y se han perdido más de mil 600 empleos.

Jaime Zorrilla, líder de la Canaco-Servytur, advirtió que los recursos jurídicos están sólidamente soportados en pruebas legales, y argumentó que existe la confianza del sector privado en que la justicia federal resuelva a favor y ordene a la autoridad federal ejercer la acción que corresponda para restablecer los derechos violentados.

Argumentó que si existiera un desacato de las autoridades para cumplir con las resoluciones judiciales, se puede solicitar a la Cámara de Diputados que inicie un juicio de procedencia para retirar el fuero, procesar y suplir a las autoridades omisas.

En el documento legal los empresarios reclaman a la coordinadora sus acciones para impedir el libre tránsito de los comerciantes, prestadores de servicios y turismo ocasionado por el bloqueo, secuestro y toma ilegal de vías de comunicación, carreteras, calles, avenidas y vías principales en Oaxaca.


MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.