• Regístrate
Estás leyendo: IP confía que negociación de TLCAN no se extienda a próximo sexenio
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 04:45 Hoy

IP confía que negociación de TLCAN no se extienda a próximo sexenio

El Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales señaló que el tiempo que tarde la negociación no es lo relevante, pero prevé que no se extienda hasta la próxima administración.

Publicidad
Publicidad

El presidente del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales, Juan Pablo Castañón, confió en que la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminará antes de que concluya la actual administración.

TE RECOMENDAMOS: Si TLCAN fracasa, EU plantea acuerdos bilaterales

En entrevista al término del evento de clausura de la séptima ronda de negociación del TLCAN, señaló que el tiempo que tarde no es lo relevante, pero prevén que no se extienda hasta la próxima administración federal.

"No pensaríamos que las negociaciones fueran más allá de la administración del presidente Peña Nieto, porque es un sólo equipo negociador; pero el tiempo que sea necesario para tener un buen acuerdo", comentó.

Explicó que el tratado es conveniente para las tres partes, sin embargo no debe contaminarse con los procesos electorales ni tampoco con medidas unilaterales que pueda tomar Estados Unidos como los aranceles al acero y aluminio.

"En medidas unilaterales de este tipo esperamos no quedar incluidos, porque tenemos la conformación de las cadenas de valor para la industria del acero combinada con la del aluminio para la automotriz y distintas manufacturas. Sería perjudicial si a México y Canadá los incluyeran en un arancel como el anunciado", dijo.

Castañón aseguró que ya externaron su postura sólida al gobierno federal para tener una solución, "sabemos que impactaría fuertemente en la economía, los empleos e aranceles al acero y aluminioen éstas industrias".


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.