• Regístrate
Estás leyendo: IP coinciden en que TLCAN debe ser trilateral
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 16:05 Hoy

IP coinciden en que TLCAN debe ser trilateral

El Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Internacional de Empresarios coincidieron en que se abrió una nueva oportunidad de llegar a un acuerdo.
Publicidad
Publicidad

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) coincidieron en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe seguir siendo trilateral, por lo que hicieron un llamado para que México no ceda en este tema.

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que el reinicio de las negociaciones abre nuevamente la posibilidad de llegar a un acuerdo. "En mayo nos dimos cuenta que no hubo la voluntad política o la flexibilidad para cerrar, esperemos que en esta ocasión, sí se pueda avanzar y encontrar un camino de posibilidad de cierre”, señaló.

Consideró que de existir una verdadera voluntad para cerrar el tratado, “podría ser en las próximas semanas. “Hay un ambiente positivo pero debe de significar un acercamiento de las posiciones de los tres países para poder encontrar acuerdos”.

Castañón dijo que la posición del sector empresarial es que el tratado debe ser trilateral, postura que han compartido con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y la próxima titular de esta dependencia, Graciela Márquez.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de Coparmex, coincidió en que es una nueva oportunidad para avanzar y que es buena señal que se integren miembros de la futura administración a las mesas de negociación.

“Veo difícil que de inmediato se pueda dar un cierre, sin embargo me parece que el hecho de que ya vayan a participar, como observadores, quienes han sido postulados para ser negociador en jefe, y de la Secretaría de Economía, es una buena señal que empiecen este acompañamiento”, dijo.

Destacó que es fundamental que el acuerdo sea trilateral. “Nosotros insistimos en que tiene que preservarse un tratado de tres y creemos que es lo que más le conviene al país, hemos escuchado algunas voces señalando que pude ser bilateral, y esperamos que así como durante este gobierno se ha mantenido firme sobre algunos temas, a México no le conviene ceder”.

A su vez el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) manifestó su descontento ante la presión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para que antes de que termine 2018 se firme el TLCAN.

“El gobierno mexicano entrante no debe ceder ante la presión ejercida por el presidente Trump, sobre todo ahora que en materia de comercio exterior el país está avanzando a paso firme”, indicó el organismo que preside Martín Rodríguez Sánchez.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.