• Regístrate
Estás leyendo: IP alista plan a favor de continuidad del TLCAN
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 14:22 Hoy

IP alista plan a favor de continuidad del TLCAN

El Consejo Coordinador Empresarial y la American Chambers de México implementarán una serie de acciones durante los primeros 100 días de gobierno de Donald Trump, entre ellos una campaña en EU.

Publicidad
Publicidad

Luis Moreno

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la American Chambers de México (AmCham) implementarán un plan de acción durante los primeros 100 días de la administración de Donald Trump, a favor de la continuidad y profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC).

TE RECOMENDAMOS: En Senado, firmantes de TPP dicen que ratificarán acuerdo

En conferencia de prensa, junto con los organismos que representan a las firmas que realizan el comercio exterior mexicano, el presidente de la Amcham, José María Zas, señaló que mediante el organismo en Estados Unidos buscarán crear la sinergia con todas las empresas estadunidenses que tienen inversiones en México, para alinearse bajo un pensamiento estratégico.

El dirigente de la Amcham señaló que también es necesario unir a los organismos del gobierno estadunidense, especialmente de los 16 estados donde más de 40 por ciento del producto interno bruto de ellos está relacionado al comercio exterior con México.

Zas explicó que preparan una campaña de comunicación contraria a lo que se ha difundido en Estados Unidos, donde “se ha puesto a México como el demonio de la situación”, cuando a su consideración, el principal competidor de ese país es China.

“No se trata solo de convencer a Trump, se trata de encontrar nuestros propios aliados para que sus propios negociadores vean las ventajas de estar unidos y profundicen en las áreas que ellos ven”, indicó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Señaló que invitarán a los encargados de la política comercial del equipo de transición de Donald Trump al próximo US-Mexico CEO Dialogue, que será los días 6 y 7 de diciembre próximos en la Ciudad de México.

El dirigente del sector privado mexicano descartó que haya salida de inversiones por parte de las empresas ante esa situación y que el compromiso del sector privado está con el país.

TE RECOMENDAMOS: Trump revisará el TLCAN desde su primer día de gobierno

A su vez, Frédéric García, presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, mencionó que no se tiene por el momento alguna señal de preocupación en cuanto a que haya salida de inversiones de las firmas globales.

Explicó que México tiene todo el potencial para que con miras hacia 2030 sea uno de los principales cinco exportadores a escala mundial, pero se tiene que trabajar en una mayor inclusión en las cadenas globales de valor.

En tanto, María Fernanda Garza, presidenta de la International Chamber of Commerce México, indicó que el TLC es un tratado de primera generación del cualse aprendió mucho y permitió desarrollar cadenas de valor.

No obstante, dijo que actualmente se presenta una oportunidad para modernizar algunos aspectos que fueron firmados hace más de 20 años, esto con el objetivo de crecer más en el comercio y generar mayores inversiones y empleos entre los países suscritos.

Mientras que Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, apuntó que el tratado necesita actualizarse en cuanto a implementar medidas de comercio electrónico, temas de energía y aspectos laborales, entre otros sectores.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.