Otra forma de invertir tu aguinaldo, compra arte

Vuvian Girinstein, gerente del departamento de Arte Moderno y Latinoamericano de Morton, Casa de Subastas explicó que hay piezas desde  6 mil pesos.  
En una subasta de arte se pueden adqurir piezas desde cinco mil pesos
En una subasta de arte se pueden adqurir piezas desde cinco mil pesos (Especial )

Ciudad de México

Diciembre se caracteriza por ser un mes en que la gente tiene más ingresos con respecto al resto del año gracias al aguinaldo. Quienes piensan en invertir un porcentaje de este dinero habitualmente recurre a los instrumentos de inversión que ofrecen los bancos, pero no es la única opción para invertir y hacer rentable ese dinero.

El aguinaldo también se puede invertir en obras de arte. La ventaja de comprar este tipo de pieza es que la obra difícilmente pierde su valor, platica Vuvian Girinstein, gerente del departamento de Arte Moderno y Latinoamericano de Morton, Casa de Subastas.  

Existe la creencia de que comprar obras de arte sólo está al alcance de gente que tiene mucho dinero, ¿es real?

Hay  serigrafías de autores como Manuel Felgueres, Miró, o Sergio Hernández que puedes encontrar desde seis mil pesos, al menos en esta casa de subastas.

Cuando compras una obra de arte, forjas un patrimonio. Con el paso del tiempo si la obra no subió su valor, lo mantiene.

Hay personas que heredan  o compran piezas para después revender en el mercado secundario.

¿Las piezas que venden en plazas públicas como la de San Jacinto (en la Ciudad de México) tienen valor de mercado?

Aquí lo interesante es aprender que obtener una obra de arte en estos lugares es apostar por los artistas emergentes que están construyendo una trayectoria.

Aunque, la gente también puede acudir a las casas de subastas. Aquí se puede apoyar de los catálogos donde encontrará la semblanza del autor, la referencia del valor de la obra y de esta manera conocer más este mercado, en el cual se puede reinvertir.

Los coleccionistas están atentos a los artistas emergentes. Un ejemplo es Óscar Murillo quien vive en Londres. Antes sus obras se vendían entre 2 mil y 8 mil dólares. Hoy, en 24 horas se levantan hasta 4 millones de dólares durante las subastas.

¿Cuáles son las características del arte emergente?

Hay una información contundente. En los últimos años las obras que más se venden provienen de ventas menores a cinco mil dólares en casas de subastas.

Vuvian Girinstein dijo que en Morton hay una colección de 276 obras con valor desde 5 mil pesos. Damos asesorías gratuitas para  la gente que se interesa en este mercado.

Un equivalente de aprender a invertir en el mercado de arte es al que recomiendan los ejecutivos de cuantas cuando se quiere invertir, por ejemplo en Cetes o fondos de inversión, antes de tomar una decisión, hay que asesorarse.