• Regístrate
Estás leyendo: "Inviable", elevar regla de origen para autos compactos: experto
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 16:47 Hoy

"Inviable", elevar regla de origen para autos compactos: experto

El bajo margen de ganancia complica aplicación de la medida, dice.

Publicidad
Publicidad

No hay mucho espacio para subir o hacer más estricta la regla de origen automotriz respecto a los vehículos compactos y subcompactos, afirmó Jorge Miranda, especialista en comercio internacional del bufete internacional King & Spalding.

Explicó que debido a que la ganancia de las armadoras obtenida por esos autos muchas veces solo es de un dígito, es inviable que como parte de la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) se llegue a aplicar una nueva regla de origen que signifique aumentar los costos en una cifra superior.

“El tipo de derecho de importación de Estados Unidos a través de las reglas de la Organización Mundial del Comercio para automóviles es de 2.5 por ciento. Este hecho es crucial. Si el aumento de costos derivado de una regla de contenido regional más estricta requiere un ajuste en los precios superior a 2.5 por ciento (para mantener la rentabilidad en los niveles actuales), tendrá más sentido que los afiliados estadunidenses rechacen el tratamiento del TLC”, explicó.

Miranda dijo que absorber el aumento de costos implicado a una nueva regla o aumentar el precio final no serán buenas propuestas, porque al hacerlo disminuirá significativamente la ya baja rentabilidad de la fabricación de autos pequeños, lo que puede resultar en el cierre de operaciones de automóviles pequeños o la reubicación de la producción en China.

Agregó que hacerlo implicaría la disminución de las ventas de autopartes de la región y a través de este efecto la disminución de la producción y el empleo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.