• Regístrate
Estás leyendo: Investiga la Sepaf evasión fiscal por 150 mdp en Jalisco
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 05:09 Hoy

Investiga la Sepaf evasión fiscal por 150 mdp en Jalisco

Las señalan de realizar operaciones fiscales simuladas y también por pretender hacer deducciones ilegales.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado (Sepaf) investiga a varias empresas de Jalisco por evadir el pago de impuestos por un monto de alrededor de 150 millones de pesos.

El titular de la Sepaf, Héctor Rafael Pérez Partida, explicó que se han detectado a ocho empresas en los últimos meses que han incurrido en actos de evasión fiscal.

“Son empresas que hacen operaciones fiscales simuladas, facturan puro papel y empresas que también realizan deducciones fiscales simuladas”, explicó.

De acuerdo con el titular de la Sepaf el modo de operación se registra principalmente en pequeñas oficinas.

“Son básicamente empresas que reportan el mismo domicilio fiscal y cuando se visita el domicilio fiscal se da cuenta el auditor que es una pequeña oficina donde están domiciliadas tres o cuatro empresas que no tienen personal y no realizan actividades a ese tipo de evasiones nos vamos a enfocar con más fuerza este año”, aseguró.

No obstante Pérez Partida aclaró que el problema en Jalisco es menor comparado con otros estados.

“Te puedo mencionar que en una entidad en un domicilio fiscal muy pequeño tenían registradas de 115 a 120 empresas que habían realizado operaciones simuladas por montos superiores a los 2 mil millones de pesos”, dijo.

Agregó que en algunos casos se han reportado directamente a la oficina central del SAT para que tome cartas en el asunto.

“Lo que hace es que los publica en su portal y les hace advertencia de que están en la lista y que si no aclaran su situación van a pasar a una lista donde se les va a cancelar de manera definitiva la posibilidad de que emitan facturas electrónicas”, dijo.

De acuerdo con el funcionario frecuentemente también se detectan a empresas que cambian su domicilio fiscal para evadir el pago de impuestos.

“Estamos en proceso de investigación, hemos detectado algunos contribuyentes que no tienen sus domicilios fiscales actualizados, constantemente los cambian para evadir al fisco, hay otros que tienen un domicilio pero no es acorde con el tipo de actividad que están manifestando, pero estamos en colaboración con el SAT para localizarlos y fincar todas las responsabilidades y lo que hacemos es detectar que emitan sus facturas”, agregó.

Pérez Partida advirtió que están realizando cruces de información con diferentes dependencias fiscalizadoras para combatir la evasión del pago de impuestos.

“Hemos estado mandando cartas a todos los contribuyentes porque estamos cruzando la información con la base de datos del SAT y con el IMSS, tenemos un convenio donde intercambiamos información las tres instituciones para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones”, dijo.

Agregó que también existe un rezago en el pago de la contribución por Impuesto Sobre Nómina del 15 por ciento de parte de los patrones.

“Estamos mandando cartas invitación donde hemos detectado que no están cumpliendo con sus obligaciones fiscales los invitamos a que se regularicen, decimos que estamos cruzando bases de datos con otras instancias como el SAT y el IMSS y en caso de que no se regularicen voluntariamente pueden ser acreedores a multas y sanciones más fuertes”, concluyó.

Destaca nombramiento

Héctor Rafael Pérez Partida fue nombrado la semana pasada como presidente de la Junta de Coordinación Fiscal del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para el periodo 2016-2017.

La función de la Junta de Coordinación Fiscal es de analizar las posibles controversias que presenten los contribuyentes contra la implementación del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

“Los contribuyentes continuamente presentan quejas por posibles violaciones a la coordinación fiscal ya sea porque los estados o municipios estén gravando alguna actividad que no esté permitida o bien que estén estableciendo algún derecho que consideren que está violando el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal”, explicó Pérez Partida.

El titular de Sepaf dijo que una vez analizadas las quejas o peticiones de los contribuyentes se emite un dictamen que se envía al SAT para que emita una resolución definitiva.

“Es importante la Junta de Coordinación Fiscal porque se reciben constantemente quejas de contribuyentes”, concluyó.

Entre las principales quejas tiene que ver con la instalación de casetas telefónicas por las que el municipio pretende cobrar derechos sobre esa instalación, otra es cuando los municipios pretenden cobrar por cada cajón en los estacionamientos públicos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.