"Estamos limpios" y se probará: InvestaBank

Enrique Vilatela, director general del banco mexicano, rechaza vínculo con las operaciones irregulares de Carlos Djemal, quien está acusado de 'lavado' de dinero y fraude fiscal en EU.
Enrique Vilatela, director general del banco, en entrevista para MILENIO.
Enrique Vilatela, director general del banco, en entrevista para MILENIO. (Jesús Quintanar)

México

La detención en Estados Unidos de Carlos Djemal, uno de los socios de InvestaBank, acusado de lavado de dinero y fraude fiscal, ha sido un duro impacto a la reputación del banco mexicano; sin embargo, su director general, Enrique Vilatela, asegura que harán hasta lo imposible para demostrar que la institución está completamente limpia de cualquier anomalía.

TE RECOMENDAMOS: "La banca tradicional va a morir": ABM

En entrevista para MILENIO, Vilatela Riba remarcó que InvestaBank no tiene nada que ver con las operaciones que se le imputan a Djemal Nehmad en EU e, inclusive, destacó que el capital que este empresario ha inyectado como socio al banco, fue escrupulosamente revisado por las mismas autoridades financieras.

Hace unos días se informó que Carlos Djemal fue detenido en EU por supuesto lavado de 100 millones de dólares a través de empresas ficticias en México y EU que comercializaban con celulares obsoletos, mediante las cuales reclamaba a las autoridades fiscales mexicanas la devolución del IVA.

Dicha noticia, comentó Vilatela, fue algo que no esperaba él ni los demás socios, por lo que indagaron a profundidad y decidieron separarlo del consejo y de su puesto como director comercial de InvestaBank, toda vez que, sin importar que sea culpable o inocente, la institución financiera no puede estar ligada a un proceso de ese tipo.

“El problema de las acusaciones a Carlos Djemal es que son muy serias e involucran defraudación fiscal y lavado de dinero. Por eso  es muy importante separarnos completamente de cualquier implicación”, apuntó.

Destacó que la siguiente acción fue solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al Banco de México y al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, una auditoria a fondo, que demuestre que InvestaBank cumple escrupulosamente las normas y es muy estricto con los temas relacionados con prevención de lavado de dinero.

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, señaló en entrevista que desde hace días se encuentran revisando todas las actividades del banco con el objetivo de comprobar que entre sus operaciones no existan casos de lavado de dinero. Y adelantó que hasta ahora no han encontrado ninguna anomalía, por lo que, como órgano regulador y supervisor, están tranquilos.

Sobre una demanda hecha en EU, donde un agente estadunidense señala que las empresas fantasma con las que Djemal y sus socios llevaban a cabo el fraude millonario tenían cuentas en InvestaBank, Enrique Vilatela aceptó que conocen a algunas de esas empresas; sin embargo, aseguró que con todas ellas el banco cumplió con el protocolo de conocimiento del cliente en materia de prevención de lavado de dinero.