¿Cuánto ha invertido Cemex para ser una empresa verde?

En su último reporte de sustentabilidad la empresa reporta inversiones por 28 millones 429 mil dólares, hoy 25% de la energía que consume es eólica. 
Sustentabilidad
Sustentabilidad (Shutterstock )

Desde hace más de una década que Cemex trazó su estrategia sustentable, la cual implicó algo más que ahorrar agua, reducir la emisión de contaminantes o reciclar insumos. Dicha estrategia implicó una inversión por aproximadamente 28 millones 429 mil dólares para el desarrollo de infraestructura y así concretar el llamado Modelo Sustentable de Cemex.

Esta empresa con una historia de 108 años, visualizó en este modelo la alternativa para continuar con la operación del negocio optimizando costos operativos a través de distintas acciones como el uso de fuentes alternas de energía, tratamiento de agua, renovación de su flota de transporte y el consumo de energía eólica.

La combinación del viento y el cemento

Cemex le apostó al uso de la energía eólica para reducir su facturación. En 2013, un  25% del consumo de energía fue de este tipo.

En su reporte anual de 2013, la compañía detalló que el suministro de energía provenía del parque ubicado en Oaxaca que desarrolló junto con la empresa española ACCIONA Energía y de la granja Victorville, localizada en California.

No conforme con este nivel de consumo de energías limpias, el 24 de marzo de 2014, Cemex, la tercera productora de cemento más grande del mundo, anunció la inversión de 600 millones de dólares para la construcción de dos granjas eólicas en Monterrey, las cuales se sumarán al parque ubicado en Oaxaca y California. Este nuevo proyecto fue identificado con el nombre de Ventikas y se prevé inicien operaciones en 2016.

Tras la reforma energética promulgada el 10 de diciembre de 2013, Cemex anunció que abre la posibilidad a nuevas inversiones en proyectos de generación eléctrica.

Con el tiempo la efectividad de este consumo –energía renovable- empezó a generar impacto al interior de la empresa, ya que para 2013 Cemex sustituyó 28% del consumo de energía eléctrica a base de combustibles fósiles, por energías alternativas (residuos comerciales y municipales procesados, uso de neumáticos usados y de la biomasa).

Gases contaminantes por millones de pesos

También redujo la emisión de gases contaminantes lo cual le permitió la venta de bonos de carbono equivalentes a mil 500 millones de pesos.

Además logró sustituir 17% de los combustibles fósiles tradicionales por alternos, entre ellos el uso de la FIRSU (Fracción Inorgánica del Residuo Sólido Urbano), que introdujo la empresa a partir de 2011.

Agua y camiones nuevos

A esta estrategia de reducir el consumo de energía eléctrica, generada a partir de combustibles fósiles; su suman otras más que le permitieron a la empresa reducir las emisiones de gases contaminantes y con ello obtener beneficios económicos –por la venta de bonos de carbono.

Entre estas acciones destacó la renovación de la flota de transporte tanto terrestre, marítimo y ferroviario.

¿Y cuál es el impacto de diversificar el uso del transporte? Entre más nuevo y eficiente sea el transporte, menos vueltas tiene que dar un camión para llevar el material de un lugar a otro, en consecuencia disminuye el consumo de combustibles.

Por lo menos así lo explicó la empresa: “hemos hecho más productivos nuestros viajes, al entregar nuestros productos con el mismo número de unidades de transporte, reducir el número de vueltas por unidad y aumentar el volumen entregado”.

El efecto en cascada del modelo sustentable no se detiene en el menor uso de combustibles fósiles o en la diversificación en el uso de transporte. El consumo de agua también disminuyó.

Según la empresa el consumo de agua bajó en 8% y trato alrededor de 180 mil metros cúbicos de agua, lo que representó el consumo de 144 mil familias en un año.

Además la empresa invirtió la operación del Centro Global de Tecnología e Innovación en Suiza, para producir una gama de productos que pueden utilizarse en construcciones más sustentables y con mayor eficiencia energética. Actualmente, Cemex participa en el índice de sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores.