Difícil que Trump detenga inversiones en energía

Una vez pasando la retórica, no habrá impacto en las relaciones bilaterales en el mercado que se abre a la inversión extranjera.
El puerto de Altamira recibe equipos de energía eólica.
El puerto de Altamira recibe equipos de energía eólica. (Milenio Digital)

Altamira

Más allá de la retórica entre Donald Trump y México, S&P Global Platts considera que no habrá tal impacto en las relaciones de negocios, mientras las compañías decidan participar en el mercado energético.

"Creo que será muy difícil para Trump impactar esto, es más charla de lo que realmente pueda hacer para frenar las inversiones norteamericanas en México en el rubro energético. "Especialmente en Estados Unidos, los republicanos en el Congreso son más pro negocio y pro relaciones comerciales con México.Siento que será difícil para Trump impactar eso".

Recomendamos:El odio de Trump a México.

George McGwirk indicó que ha habido una rápida transición, y se aprecia que la administración mexicana se ha enfocado en el mercado energético, tanto eléctrico como en gas. "El mercado mexicano ha tomado décadas para desarrollarse, así que hay mucho interés.

Tan pronto cuando se abran los mercados, se preguntan qué pasará con México, quién invertirá ahí. Tomará unos minutos para entender cómo operará, y después si se vislumbra un mercado productivo. "Sabemos que ya hay muchos jugadores internacionales en México, principalmente de Estados Unidos, mas sentimos que esto es cuestión de paciencia. Quienes desarrollan los reglamentos están haciendo lo que necesitan hacer, y están haciendo un buen trabajo. Será cuestión de tiempo para que se tomen las decisiones".

Manifestó que todo va por el carril correcto, y mientras 2017 vaya transcurriendo se verá más interés hacia México para ser participantes en el mercado. Con respecto al mercado de la gasolina, reconoció que habrá temas que deberán resolverse, los cuales no podían anticiparse hasta que ocurrieran.

"Es normal esta transición hasta que se estabilicen los precios.Insistimos, por lo pronto, los inversionistas en materia eléctrica quieren ver por lo pronto la operación de un año completo, la ruptura de CFE y los mercados que se generarán desde ahí, la transmisión de derechos, los mercados secundarios".

Por otra parte, la edición de diciembre 2016 del S&P Global Platts Mexico Energy Monthly, publicada esta semana, registra un declive en las importaciones mexicanas de electricidad desde Estados Unidos y una baja en el consumo de combustible por la CFE para la generación de energía en Octubre debido a una temporada otoñal con temperaturas más templadas.

Sin embargo, los ingresos por los recientes incrementos de los precios de electricidad Industrial y Residencial deberían compensar por la reducción en consumo. En electricidad, México revirtió una tendencia vista desde hace cinco meses para convertirse en un exportador neto de electricidad en octubre, exportando un total de 181.1 GWh mientras que importó 177.6 GWh. Las importaciones totales desde Estados Unidos se desplomaron en un 45% desde septiembre cuando cayó la demanda nacional por energía con la llegada el otoño.

Mientras que las exportaciones hacia Estados Unidos también cayeron, los flujos hacia Guatemala y Belice subieron en un 7% y 22% respectivamente. En gas, las exportaciones totales de Estados Unidos a México promediaron un poco más de 3.7 miles de millones de pies cúbicos diarios en noviembre.

Recomendamos:Toyota le responde a Trump y defiende su inversion en Guanajuato.


N.A.M.A