Inversiones en México ya reflejan volatilidad por EU

Salieron del país 10 mil 425 mdd por préstamos, créditos o depósitos, reporta el Banxico.
En octubre el comercio exterior reportó un déficit de 900 millones de dólares.
En octubre el comercio exterior reportó un déficit de 900 millones de dólares. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

La balanza de pagos de México presentó un saldo superavitario de 4 mil 295 millones de dólares en el tercer trimestre del año.

El saldo es resultado de 7 mil 666 millones de dólares en la cuenta de inversión directa (inversión extranjera en México y de mexicanos en el extranjero), de la entrada neta de 7 mil 54 millones en la cuenta de inversión de cartera (inversión financiera) y de la salida por 10 mil 425 millones de dólares en la cuenta de otra inversión (préstamos, créditos o depósitos).

Dentro de la inversión directa, la cantidad que ingresó al país fue de 4 mil 314 millones de dólares, una disminución de 53 por ciento desde los 9 mil 181 millones del tercer trimestre de 2015, por tanto la inversión directa de mexicanos en el exterior fue de 3 mil 352 millones de dólares, mientras que el año pasado hubo un saldo negativo de 116 millones.

En su informe de Balanza de Pagos (el registro de las transacciones monetarias del país con el resto del mundo) del tercer trimestre, el Banco de México (Banxico) destacó que durante dicho periodo la economía mexicana enfrentó una coyuntura más compleja, entre otros factores como consecuencia del proceso electoral en Estados Unidos.

“Los eventos asociados a dicho proceso condujeron a un incremento en la volatilidad de los mercados financieros de todas las regiones, impactando de manera especialmente importante a los mercados financieros nacionales”, señaló.

Durante el periodo reportado, los principales sectores receptores de recursos de inversión extranjera directa (IED) fueron las manufacturas, con 61.2 por ciento; servicios financieros, 12, y transporte, 6 por ciento. Los orígenes de esa IED son Estados Unidos, con 35.7 por ciento; España, 13.2; Israel, 10.2; Alemania, 8.8, y Canadá 6.4 por ciento.

En el periodo de junio a septiembre, la cuenta corriente —el registro de los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo— reportó un saldo negativo de 7 mil 571 mdd.

MENOR DÉFICIT COMERCIAL

En tanto, el comercio exterior en octubre de 2016 reportó un déficit de 900 millones de dólares, cifra menor que un año antes, que fue de mil 499 millones de dólares. Con este saldo el déficit de la balanza comercial es de 13 mil 363 millones de dólares.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó los resultados para el décimo mes del año de la relación de México con el exterior, expresada en las exportaciones y las importaciones.

El valor de las exportaciones de mercancías fue de 32 mil 594 millones de dólares, producto de las ventas no petroleras por 30 mil 686 mdd, y por las petroleras, que sumaron mil 908 millones.

Las exportaciones totales tuvieron una disminución anual de 4.4 por ciento, por la caída de 4.9 en las ventas no petroleras y de la variación de 4.4 por ciento en las petroleras.

En octubre las importaciones alcanzaron 33 mil 493 millones de dólares, derivado de una  disminución anual de 5.9 por ciento, que se originó de la combinación de un retroceso de 7.3 en las importaciones no petroleras y de un alza de 11.6 por ciento en las petroleras, indicó el instituto.

Las importaciones totales descendieron 6.43 por ciento en la medición mensual con cifras desestacionalizadas, producto de la disminuciones de 6.93 en las no petroleras y de 1.08 por ciento en las petroleras.