Empresa China invertirá 2 mil 500 mdd en Durango

El alcalde José Ramón Enríquez Herrera, dio a conocer que el Gobierno Municipal, Biosphera CSI y la empresa paraestatal China CCOEC, establecerán la Planta Termoeléctrica "Doroteo Arango".
En Durango, la empresa China CCOEC invertirá 2 mil 500 millones de dólares.
En Durango, la empresa China CCOEC invertirá 2 mil 500 millones de dólares. (Gilberto Lastra)

Durango, Durango

El Presidente Municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, informó que se firmó un convenio para la ejecución del Parque Industrial México-Asia, con una inversión inicial de 2 mil 500 millones de dólares.

El edil capitalino comentó que se llevaron a cabo una serie de reuniones entre el Gobierno Municipal de Durango, Biosphera CSI y la empresa paraestatal China CCOEC, para establecer la Planta Termoeléctrica "Doroteo Arango" de ciclo combinado y el Parque Solar en el municipio de Durango.

Dijo que esta planta será financiada en un 70% por el gobierno Chino, por medio de la empresa CCOEC, el otro 30% será financiado por la empresa mexicana Biosphera, por medio de diferentes fondeadores internacionales.

Enríquez Herrera recordó que la planta generará mil 900 megawatts de energía, cuando el municipio de Durango consume menos de 90 megawatts, se tendrán una inversión en la planta de alrededor de mil 300 millones de dólares, habrá una inversión paralela en líneas de transmisión y gasoductos por otros mil 500 millones de dólares.

Este proyecto generará 4 mil empleos de manera directa.

La planta será financiada en un 70% por el gobierno Chino, por medio de la empresa CCOEC, el otro 30% será financiado por la empresa mexicana Biosphera.

La delegación que viajó a China, logró el suministro de la totalidad de la energía que consume el municipio de Durango a un menor costo, 360 mil pesos, lo que generará grandes ahorros para el municipio y sus habitantes, cercano a un 30%.

Indicó que se logró que se le otorgue al municipio de Durango otros 150 megawatts para su comercialización al mercado abierto.

Esto generará ingresos extras y hará del ayuntamiento un proveedor de energía a un costo más accesible para otros consumidores de la región.

Además logró que a parte de la inversión que va a hacer la empresa para llevar el gas que requiere para su operación de 400 metros cúbicos, se le otorgará la capacidad de 100 metros cúbicos al municipio.

Esto será una herramienta muy importante para atraer otras empresas que buscan invertir en Durango, pero no lo han hecho por la falta de disponibilidad de gas para su operación.

Insistió que se firmó otro convenio con la empresa generadora de Autopartes CW Bearing, la cual es líder a nivel mundial, ya que fabrican baleros de alta calidad para marcas como Mercedes, BMW, entre otras.

Tienen más de 4 mil empleados de alta capacidad técnica y está en proceso la construcción de 300 mil metros cuadrados en plantas nuevas, donde se contrataran a otros 2 mil empleados.

JFR