Inversiones serán precavidas, pero no interrumpidas

La política de desarrollo energético de Tamaulipas es a largo plazo mencionó Jorge Lera.
En la Ronda Cero participa Pemex; la Ronda Uno tomará más tiempo.
En la Ronda Cero participa Pemex; la Ronda Uno tomará más tiempo. (Especial)

Ciudad Victoria

Tamaulipas seguirá en el corto plazo avanzando más en la parte correspondiente a la llamada Ronda Cero, que es la que permite que Pemex, frente a la apertura a la inversión privada, defina la asignación a su favor de ciertas áreas con recursos de hidrocarburos en el país que le permitan continuidad en la exploración y extracción, expresó Jorge Lera Mejía.

El ex presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas indicó, por otra parte, que se verá un poco frenada la conocida como Ronda Uno, que se abre a la inversión privada, nacional o extranjera, los recursos de hidrocarburos no considerados en la Ronda Cero, a través de licitaciones que iniciarán en el 2015. En estas licitaciones podrá participar Pemex sola o en asociación con otras empresas.

Todo mientras se vuelven a observar precios de barril superiores a los 79 dólares considerados en el presupuesto de ingresos de 2015.

Destacó que la entidad dispone de un blindaje mayor al registrar dos tipos de explotaciones de recursos no renovables: gas shale y petróleo simple. Esta producción ahora encuadrada en la Ronda Cero, y a través de Pemex no detendrá su ritmo de crecimiento, de hecho ya están presupuestadas inversiones en la Cuenca de Burgos de Pemex en combinación con empresas privadas.

Al preguntarle cómo afectaría la reciente inestabilidad macroeconómica al estado de Tamaulipas, dijo que la política de desarrollo energético tamaulipeca no se basa en un espectro de corto plazo, no es aplicable en estos casos de inversiones mundiales estratégicas, significando que los potenciales inversionistas que miran al estado saben que ese impacto en los precios del petróleo no permanecerá por más de seis meses, por lo que las tendencias volverán a estabilizarse hacia precios cercanos a 100 dólares por barril.

"Es conocido que Pemex y México registra un costo actual de producción de barril de petróleo cercano a 35 dólares, a diferencia del costo de EUA e Inglaterra, que rebasan los 60 dólares por barril.

"Claro que las nuevas inversiones de explotación en la Ronda Uno de la reforma energética, se basa en extracción de petróleo en el mar profundo (Cinturón Plegado), ubicado frente a las costas de Matamoros.

"Este desarrollo sin duda sí se verá afectado, si continúa la baja del precio petrolero a precios menores a los 70 dólares por barril, Por ello, las inversiones hacia este sector estarán siendo más precavidas, pero no por ello se interrumpirán".